elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XVI Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” arranca mañana en el Palacio de Altamira

El XVI Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” arranca mañana en el Palacio de Altamira
  • El maestro Álvaro Pierri interpretará el Concierto de Aranjuez junto al Ensemble Música Abierta

La XVI edición del Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” abrirá sus puertas este jueves con las guitarras cargadas. Del 24 de julio al 1 de agosto, el público podrá disfrutar de numerosos conciertos con la guitarra como protagonista y Elche como telón de fondo de la mano de grandes maestros nacionales e internacionales. Este año, el Festival está dedicado a la música de cámara, una gran variedad de grupos armonizarán diferentes instrumentos entre los que se encuentra este icono español por excelencia. En este contexto, uno de los conciertos más esperados es el que inaugurará el Festival en el Patio de Armas del Palacio de Altamira. A partir de las 22.00 horas Álvaro Pierri y el Ensemble Música Abierta interpretarán dos obras de Joaquín Rodrigo: su célebre Concierto de Aranjuez y Fantasía para un Gentilhombre; y además tocarán Concierto para guitarra y pequeña orquesta de H. Villa-Lobos. “Va a ser un concierto memorable. En toda mi vida jamás he escuchado a alguien tocar en una sola noche 3 conciertos para guitarra y orquesta”, admite Manuel Gómez, director del festival.

Pierri, maestro Uruguayo, es una de las personalidades más reconocidas en el mundo de la guitarra. Erudito desde los 5 años, tiene una trayectoria impoluta por la que ha recibido numerosos reconocimientos como el primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Buenos Aires y la Medalla de Oro del XVIII Concurso Internacional de Guitarra de París.

Además del concierto, Álvaro Pierri impartirá clases magistrales en el edificio de la Universidad CEU Cardenal Herrera situado en la Plaza Reyes Católicos. Los matriculados en estos cursos podrán aprender del maestro hasta el próximo domingo 27. Entonces será el turno de otros expertos como Margarita Escarpa, Miguel García, Carmen Ros quienes transmitirán sus conocimientos durante el resto de las tardes del festival.

El italiano Giuseppe Zinchiri interpretará 7 obras en el Claustro de San José
Para quienes se queden con más ganas de buena música el Festival continuará el viernes con Guiseppe Zinchiri en el claustro de San José a partir de las 21.00 horas con entrada será gratuita. El guitarrista italiano tocará 7 piezas diferentes en el tercer concierto del XVI Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” desde “Fantasía Op. 30” de Fernando Sor hasta las obras de Albeniz “Granada”, “Capricho catalán” y “Sevilla”; pasando por los trabajos de Agustín Barrios “Mazurka Apasionata” y “Un sueño en la floresta”, y por supuesto el maestro Joaquín Rodrigo y su “Invocación y danza”.

Zinchiri está formado en la música desde los 8 años y ha recibido lecciones de grandes figuras mundiales de la guitarra como Alberto Ponce, Leo Brouwer o Alirio Díaz. Por su trayectoria ha sido reconocido por importantes galardones internacionales como el Premio Nazionales delle arti, o el N. Paganini de Parma; también ha sido ganador de prestigiosos concursos como el Internacional de Guitarra de Sevilla, el Internacional de Guitarra J. Tomás de Petrer, el Concurso Internacional de Kobenz, el “Ciutat d’Elx” o el L. Sigall de Viña del Mar de Chile entre otros.

Subir