elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento seguirá regando los huertos privados para garantizar el mantenimiento del Palmeral

El Ayuntamiento seguirá regando los huertos privados para garantizar el mantenimiento del Palmeral

    El Concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, ha informado esta mañana que “el Ayuntamiento de Elche ha procedido a regar el huerto de Tombalobos mediante cubas de agua dulce ya que tras meses de requerimientos por escrito y verbales a la propietaria de la acequia de Marchena, no han procedido a dar solución al problema que impide el riego de este huerto municipal”. En otras ocasiones, el Ayuntamiento ha colaborado con personal y maquinaria en la reparación de las roturas que se han producido en la acequia Mayor del Pantano, pero en esta ocasión debe realizarlos una empresa especializada, ya que son en el interior de la tubería.

    Manuel Rodríguez ha informado “que desde la Concejalía de Parques y Jardines consideramos que dadas las temperaturas extremas que tenemos, no se puede ni se debe permitir que cientos de palmeras se mueran por falta de riego, por esta razón, hemos procedido a estudiar la mejor solución y es la que hemos aplicado. En los huertos del “Contador” y “El buen ladrón” estamos buscando una solución que pasaría por regar con agua de Riegos de Levante, ya que cabe esta posibilidad, o mediante la colocación de una toma de agua potable en el huerto que permita colocar el sistema de riego por goteo”.

    Rodríguez ha destacado “que todos los que son propiedad municipal se riegan, se labran, se podan o escamondan, se tratan y se mantienen en perfecto estado. El que diga lo contrario miente y solo busca el titular de prensa. El agua y el riego es de vital importancia para la palmera, y no vamos a dejar que huertos públicos o privados se queden sin riego. Por ello en la última reunión de Patronato se acordó que se hicieran gestiones para que huertos de titularidad privada, Patrimonio de Humanidad, sean regados y que autoricen al Ayuntamiento a realizar las obras necesarias para garantizar ese riego en el Huerto de Nall (antiguo Miguel Hernández) y el de Toni Escorina”.

    Por otro lado, Manuel Rodríguez ha informado sobre las palmeras caídas en un huerto de la ciudad. Manuel Rodríguez ha incidido “que las mismas no tenían picudo algo que ya es importante, porque palmeras se han secado y han caído ahora, antes y seguirán secándose porque son seres vivos que nacen, crecen y mueren. Por eso es de vital importancia plantar y regenerar”. Además ha señalado “que cabe recordar a Compromís que cuando ellos gobernaban también se cayeron palmeras y no se puede criticar cuando no se ha actuado bien y mucho menos culpar de que una palmera de 6 metros muera, o mentir diciendo que ha causado daños en propiedad privada, cuando no es cierto. Compromís no puede dar lecciones de nada porque ellos fueron cómplices de los que dejaban que se caducaran los litros y litros de producto contra el picudo, los que no llevaban un calendario ni programa de actuaciones de mantenimiento en huertos y los que no pidieron ni un euro de ayudas para luchar contra la plaga”.

    Manuel Rodríguez también se ha referido a las declaraciones realizadas de Marysol Coves de UPyD. Rodríguez ha señalado “que es un disparate pedir que se trituren los restos de poda en julio, ya que esto supondría un atracción de picudo hacia el Palmeral ya que la feromona que se produce con esta acción es 100 veces más potente que la poda. Por eso el ayuntamiento solo puede realizar esta acción en invierno, cuando la actividad del picudo es prácticamente nula. Así lo marca Sanidad Vegetal y la ordenanza municipal aprobada por todos los partidos políticos”.

    Subir