elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche recibe por primera vez en 600 años agua del trasvase Júcar-Vinalopó

Elche recibe por primera vez en 600 años agua del trasvase Júcar-Vinalopó

    La Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha asistido esta mañana al acto de la llegada del agua del trasvase Júcar-Vinalopó, un hecho histórico tras 600 años de reivindicaciones por parte de los regantes. La Alcaldesa ha señalado “que hoy hemos vivido un hecho histórico no sólo para los regantes ilicitanos si no para la sociedad alicantina en general. Hoy hemos asistido a la llegada del agua del Trasvase Júcar-Vinalopó por primera vez a nuestra ciudad”. El acto ha contado también con la presencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, y la Presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.

    El embalse “Conseller José Ramón García Antón” se finalizó en 2011 y desde entonces se estaba esperando la llegada del agua del trasvase Júcar-Vinalopó. Mercedes Alonso ha destacado “que fue hace 600 años cuando se solicitó el trasvase Júcar-Vinalopó por primera vez y hoy por fin se ha hecho realidad un anhelo que trae agua del Júcar a Elche. Se trata por tanto de una reivindicación histórica que fue aprobada el pasado 14 de julio por el Consejo de Ministros donde se autorizó también el uso de estas instalaciones en las que hoy nos encontramos y que pertenecen al término municipal de Elche”.

    De esta forma, 600 agricultores de la Sociedad Agraria San Enrique se beneficiaran de la llegada de esta agua pero también lo harán en un futuro los cerca de 1.000 agricultores de la Sociedad Agraria San Pascual. Dentro de este trasvase también se recogen como beneficiarios el Ayuntamiento de Elche que cedió los terrenos donde se encuentra el embalse, Riegos de Levante y Carrizales.

    La Alcaldesa ha destacado “que desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos por poder anunciar este hecho histórico gracias a la lucha de los regantes y al apoyo con el que ha contado tanto por parte del equipo de gobierno que hemos creído en las necesidades del campo desde el primer día como de la Generalitat. No debemos olvidar que este embalse está en el término municipal de Elche y son terrenos municipales cedidos a los regantes para que puedan desarrollar su tan importante actividad en el campo de Elche”.

    Subir