elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Elche recibe la acreditación para la extracción de médula ósea

El Hospital General de Elche recibe la acreditación para la extracción de médula ósea
  • El Hospital registró su primer donante de médula ósea el pasado martes 1 de julio

  • El donante pasa a formar parte de un registro nacional de donantes de médula ósea que su vez está integrado a nivel mundial con una base de datos

  • Las personas interesadas en hacerse donantes serán informadas del proceso en el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP)

El Hospital General Universitario de Elche se ha convertido en punto de referencia para la extracción de médula ósea en la provincia de Alicante junto con el Hospital de Orihuela, el Hospital General de Alicante y el Centro de Transfusiones de San Juan. De esta forma se sigue la estrategia de Conselleria de Sanitat de ampliar los puntos de extracción de médula ósea en toda la Comunitat Valenciana que ya han pasado de 6 a 12.

A partir de ahora, las personas interesadas en llevar a cabo este acto de solidaridad podrán dirigirse al Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) cuyos profesionales les detallarán la información y requisitos para ser donante y contestarán las dudas que pudieran surgir. Una vez que la persona haya decido hacerse donante se le entregará un consentimiento informado que tendrá que firmar y será también desde el SAIP desde donde se realizará la solicitud y citación de la analítica necesaria para la donación, así como la derivación del donante al servicio de hematología donde se llevará a cabo dicha analítica.

Así, el pasado martes 1 de julio el Hospital General Universitario de Elche registró su primer donante de médula ósea, un varón de 43 años.

Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea

El trasplante de médula ósea es la única esperanza de curación para determinadas enfermedades del sistema hematopoyético, como pueden ser diversos tipos de leucemias. En este tipo de trasplante es imprescindible que entre el donante y el receptor exista compatibilidad, hecho que entraña gran dificultad entre individuos no emparentados.

En ese sentido, según datos facilitados por el centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana "más del 70% de los candidatos a trasplante de médula ósea carecen de donantes compatibles entre familiares y allegados. Para subsanar esta situación se ha creado un registro nacional de donantes de médula ósea (REDMO) que su vez está integrado a nivel mundial con una base de datos que gestiona todos los donantes de los diferentes países".

Así, en el Hospital General de Elche al donante le será tomada una muestra de sangre en el Servicio de Hematología, y tras su análisis pasará a formar parte de la base de datos mundial. Cuando haya un paciente que necesita ser trasplantado se iniciará una búsqueda en el registro internacional de donantes, y en el caso de encontrar uno compatible, se realizarán pruebas complementarias para asegurar la viabilidad del futuro trasplante. En el caso de que los resultados sean favorables, se extraerá al donante la médula en su país de origen, y se remitirá al Hospital donde esté el paciente para su infusión.

Es necesario destacar que sólo el 20% de los trasplantes de médula ósea realizados en España provienen de donación de donantes españoles. La mayoría ha venido de los diferentes países que integran el registro internacional. De ahí la importancia de que aumente el número de donantes para que existan más posibilidades de encontrar compatibilidades.

Proceso de donación

Tal y como explican los especialistas "la donación consiste en la extracción de una cantidad de Médula Ósea mediante punciones aspirativas realizadas normalmente en la cresta iliaca (prominencias óseas de la parte posterior de la pelvis). Este proceso se realiza bajo anestesia general o epidural y el donante puede volver a su actividad habitual a las 24 horas de la extracción. Por otro lado, también se puede extraer médula ósea dependiendo del caso, a través de una punción venosa y conexión durante unas horas a un separador celular".

Lo que el ciudadano debe tener claro es que la donación de médula ósea es un acto anónimo, voluntario y altruista por el que no se percibe ninguna compensación económica. Además, los donantes tienen todo el apoyo sanitario y social necesario para efectuar la donación en las mejores condiciones. Asimismo, el ciudadano debe saber que puede darse de baja en el registro cuando lo considere conveniente.

Requisitos para ser donante

Para ser donante de médula ósea es necesario ser mayor de 18 años y menor de 55 años. No padecer enfermedades graves. Leer, comprender y firmar el Documento de Consentimiento Informado que se encuentra a su disposición en la página web de la Fundación Carreras, o en cualquiera de los puntos donde se realiza Donación de sangre. En dicho documento el donante se compromete a la donación de médula ósea para cualquier paciente compatible a nivel internacional. Después se realiza una extracción de sangre (1 tubo de 7 ml) con los que se realiza un tiraje para ver compatibilidad.

Las personas interesadas pueden solicitar información en persona en el SAIP del Hospital de Elche o llamando por teléfono al 96 661 63 19

Subir