elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un 52’39% de las intervenciones en el Hospital General de Elche se realizan de manera ambulatoria

Un 52’39% de las intervenciones en el Hospital General de Elche se realizan de manera ambulatoria
  • Las intervenciones de cirugía sin ingreso se han incrementado casi un 10% desde el pasado año 2014

  • El martes 8 de julio comenzarán las obras del área de Urgencias con el objetivo de mejorar la accesibilidad al área desde el exterior

  • Estos datos se ha dado a conocer en el Consejo de Salud que el hospital General Universitario de Elche ha acogido hoy

El Hospital General Universitario de Elche ha acogido hoy el Consejo de Salud en el que se detalla la situación sanitaria de la ciudad y al que asisten representantes de asociaciones de vecinos y de organizaciones sindicales, así como el gerente de departamento de salud ilicitano y profesionales de dicho departamento, el director de Salud Pública, la comisionada del departamento de salud Elche-Vinalopó y los alcaldes de los Ayuntamientos de Elche y Santa Pola.

En la sesión que ha tenido lugar hoy, el Director Gerente del Departamento Sanitario, el Dr. Antonio Muñoz, ha dado a conocer la actividad del departamento y el cumplimiento de los objetivos marcados por la Conselleria de Sanitat.

Balance de actividad

En ese sentido, el gerente ha presentado un balance de los datos de actividad de diferentes áreas sanitarias comparando un mismo periodo de tiempo (de enero a mayo) en el año 2013 y el presente año.

En la mayoría de las áreas analizadas los datos se mantienen estables, es el caso de los ingresos que en el 2013 fueron 7.189 y en este año 7.141. En el caso de las Urgencias 31.990 fueron las atendidas el pasado año frente a las 32.515 de 2014. En cuanto al número de partos atendidos éste se mantiene prácticamente igual pasando de 559 a 560 en 2014. Si hablamos de consultas, el pasado año se registraron un total de 145.460 y en 2014 un total de 143.800.

Por otro lado, la actividad quirúrgica ha aumentado un 4’23%, pasando de 6.825 intervenciones realizadas en 2013 a 7.114 durante el periodo analizado este año. Llama especialmente la atención la actividad de la de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso ya que las intervenciones sin necesidad de ingreso del paciente se han incrementado un 9’61 %, pasando de 1.893 a 2.075. El gerente ha destacado que “el 52’39% de los pacientes que son intervenidos de forma programada en este hospital se hace de manera ambulatoria, un dato muy positivo que demuestra que el departamento y Sanitat apuestan por este tipo de intervenciones que presentan grandes beneficios para los pacientes quienes pueden irse a su casa el mismo día de la intervención”.

En cuanto a los datos de Atención Primaria, los pacientes que solicitan cita en los centros de salud del Departamento son atendidos el mismo día o al día siguiente, un dato que se daba el año pasado y se repite este año.

Plan estratégico y múltiples mejoras

En el mes de Diciembre del pasado año la Dirección del Departamento elaboró un programa estratégico con el objetivo de instaurar una serie de medidas de mejora en diferentes áreas. Estrategias que a día e hoy se han cumplido y presentan resultados muy positivos.

Uno de los objetivos establecidos fue la realización de cambios estructurales en el área de Urgencias para mejorar la accesibilidad desde el exterior, sobre todo buscando la mejora para el paciente que llega al Hospital en ambulancia. Precisamente en la reunión del Consejo de Salud el gerente ha anunciado que estas obras de mejora se emprenderán el próximo martes 8 de julio.

Otra de las estrategias que el departamento se propuso fue la mejora del confort de los pacientes y la asignación en el área obstétrica de habitaciones individuales, una iniciativa que se llevó a cabo ya en febrero y que fue muy bien acogida por las madres. Otra mejora enmarcada de la optimización y reorganización de recursos es la remodelación de la primera hemiplanta con la finalidad de crear un área para el paciente trasplantado de riñón. Dichas obras ya están en marcha desde el pasado mes de junio. Por otro lado, también se contempló llevar a cabo nuevos proyectos en diversos servicios para aumentar la cartera ofertada con unidades especializadas de referencia.

“En Cardiología contamos con la técnica de Ablación por Radiofrecuencia, un procedimiento para lograr la curación de las taquiarritmias o ritmos cardíacos rápidos. Además, la Unidad del Dolor pondrá en marcha en breve la epiduroscopia, un método percutáneo mínimamente invasivo para el estudio y tratamiento de las afecciones del espacio epidural. El departamento también cuenta con una consulta de enfermería especializada en ostomía y por último La Unidad de Coloproctología del Hospital ha puesto en marcha recientemente un tratamiento contra el estreñimento grave pionero en España”, ha manifestado el gerente.

Finalmente, el Dr. Muñoz ha dado a conocer que enmarcado en la línea de optimización de la plantilla asistencial se ha contratado a un citopatólogo especialista en diagnóstico citológico en ecoendoscopia digestiva, lo incrementa la rentabilidad diagnóstica disminuyendo el número de actuaciones necesarias.

También el servicio de Hematología ha aumentado su cartera de servicios, iniciando durante este año el tratamiento de los pacientes con leucemia aguda del adulto y evitando así su desplazamiento a Alicante o Valencia. Además, el Hospital ha sido acreditado recientemente como centro de extracción de médula ósea.

Subir