elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche recibe a los profesionales de Enfermería que trabajarán en verano

El Hospital de Elche recibe a los profesionales de Enfermería que trabajarán en verano
  • Para ello se ha llevado a cabo una jornada en la que diversos ponentes han tratado temas de interés para el colectivo

  • Aproximadamente 110 profesionales de Enfermería y Matronas desarrollarán su labor en el Hospital durante de julio, agosto y septiembre

Como es habitual cada año, el Hospital General Universitario de Elche ha llevado a cabo una jornada de bienvenida destinada a los 110 profesionales del colectivo de Enfermería y Matronas que desarrollarán su labor en el centro durante los meses estivales de julio, agosto y septiembre.

Así, el pasado lunes, los profesionales asistieron a una sesión en la que se les formó sobre diversos temas de interés para el colectivo.

La jornada comenzó con la bienvenida por la parte de José Blas Zaplana, Subdirector de Enfermería del Departamento de Salud del Hospital General de Elche. A continuación Antonio Peña, supervisor de Docencia, presentó el plan de acogida, haciendo hincapié además en la seguridad de los profesionales e informando de las medidas existentes, entre ellas la prevención de inoculaciones accidentales.

Por su parte, el Dr. Andrés Navarro, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital y Carmen Matoses, del mismo servicio, llevaron a cabo una sesión sobre “cálculo posológico”, donde los asistentes aprendieron, entre otras cosas, cómo determinar la dosis correcta para administrar determinados medicamentos según el paciente.

Los asistentes además fueron formados en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, es decir, en el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro cuando fallan los mecanismos naturales.

Por otro lado, Fernando Talens, de la Unidad de Heridas Crónicas del Departamento, llevó a cabo la sesión de “Formación y sensibilización en la prevención de úlceras por presión”.

Es necesario destacar que el Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche cuenta desde el año 2005 con una línea específica de trabajo en el campo de las úlceras por presión, única y pionera en la Comunidad Valenciana.

Gracias a esta línea se están logrando importantes avances en la prevención y tratamiento de las heridas crónicas, unas lesiones en la piel que constituyen una patología bastante común en personas con movilidad reducida, personas mayores o lesionados medulares.

Así, el programa de prevención de úlceras ha reducido esta patología en un 98%, por lo que los profesionales de Enfermería de Atención Primaria y del Hospital, han ubicado al departamento sanitario entre los centros de referencia en la investigación de las úlceras por presión y las heridas crónicas de todo el país y del panorama internacional.

Seguridad del Paciente

Otro de los temas tratados en la jornada de bienvenida fue la seguridad del paciente. Así, se presentó a los asistentes las estrategias de seguridad del Paciente de Conselleria de Sanitat, y se hizo especial hincapié en el Sistema de Identificación y Notificación de Eventos Adversos-SINEA, que tiene como objetivo que los profesionales puedan notificar este tipo de eventos con el objetivo de tomar las medidas necesarias para su disminución y/o desaparición.

Para ello, se explicó a los asistentes qué se entiende por eventos adversos relacionados con el paciente, cómo funciona este nuevo sistema auspiciado desde Conselleria de Sanitat y cómo notificar el suceso.

Subir