elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE insta al equipo de gobierno a poner en marcha una política municipal contra los desahucios

  • Héctor Díez: “Los datos de desahucios del primer trimestre de 2014 ponen de manifiesto que es necesario un fondo municipal de viviendas sociales para personas en riesgo de exclusión social”

Esta semana se han conocido los datos nacionales sobre desahucios en el primer trimestre de 2014 y lejos de solucionarse, los desahucios son una seria amenaza para aquellas familias que peor lo están pasando. El número de ejecuciones hipotecarias, es decir el paso previo a un posible desahucio, aumentó un 19,5% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 32.565.

El portavoz adjunto Héctor Díez ha manifestado que “a la vista de estos datos el Ayuntamiento de Elche no puede caer en el error de pensar que Elche está al margen de este problema. En los últimos años cada vez hay más ilicitanos que necesitan el apoyo de los servicios sociales del Ayuntamiento o de asociaciones sociales para cubrir las necesidades más básicas, comida, luz o agua”.

Díez ha dicho que “hasta ahora el equipo de gobierno se ha escudado en la falta de colaboración de las entidades bancarias para poner en marcha nuestra propuesta de fondo de viviendas sociales. Pero para nosotros la actual situación no entiende de excusas y consideramos que el Ayuntamiento debe de hacer todo lo posible para crear este fondo”.

El concejal socialista ha afirmado que “si como dice Mercedes Alonso los bancos no colaboran, existen otras fórmulas como intermediar en el mercado de alquiler privado y de ese modo facilitar a las familias ilicitanas que tienen dificultades el acceso temporal a una vivienda”.

Para los socialistas hay muchas viviendas que pese a ser viejas son perfectamente habitables y en este momento no tienen venta en el mercado inmobiliario. El Ayuntamiento de Elche podría actuar como intermediador entre los propietarios dispuestos a alquilar y los ilicitanos en riesgo de exclusión social fijando un precio máximo de 200 euros mensuales y subvencionando al propietario en la contratación de una póliza de riesgo para el hogar, y al inquilino con los gastos de fianza y seguro de daños.

Díez ha concluido afirmando que “consideramos que se trata de una cuestión de voluntad política y por ello instamos al equipo de gobierno a explorar todas las opciones. En otros ayuntamientos de España ya se han puesto en marcha medidas similares a esta y están funcionando perfectamente”.

Subir