elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE propone la creación de una comisión especial para abordar la reforma del PGOU

  • Antonio Rodes: “El Ayuntamiento tiene la obligación de coger la batuta y proponer el debate público del futuro de la ciudad. Es el momento de dejar de hacer urbanismo miope para unos pocos y hacer urbanismo de altura para todos”

El portavoz municipal Antonio Rodes ha comparecido en rueda de prensa para valorar las continuas modificaciones del PGOU y la necesidad de abordar una revisión general contando con todos los agentes sociales y que defina el futuro desarrollo del municipio.

Según Rodes “hasta ahora la política urbanística de Mercedes Alonso se ha basado en recoger los activos de suelo del municipio y entregarlos al negocio privado. Golf, Gimnasio privado, Parque Multiaventura. Y todo ello, sin rentabilidad social y sin resultados en cuanto a empleo”.

Para los socialistas "continuamente se llevan al Pleno modificaciones puntuales del PGOU para dar salida a negocios privados que, ni siquiera, han empezado a realizar proyecto alguno que hubiese podido generar empleo, por lo que cabe pensar que el fin era la recalificación misma para darle más valor al suelo".

Antonio Rodes: “la tónica es realizar maniobras torticeras para facilitar negocios singulares, como en el Fondet de la Senieta, a costa de desproteger parajes protegibles”.

El concejal socialista ha anunciado que “llegados a este punto, pedimos que se cree una comisión especial de pleno que ponga el marcha ya los trabajos técnicos de revisión del PGOU. Hay que situar en el debate público la reflexión sobre qué modelo de municipio quieren los ilicitanos en el contexto de crisis en que está sumida la ciudad y con el modelo de desarrollo que quiere para sí misma. El modelo actual está agotado. La ciudad ahora no sabe a dónde va. No hay un camino. Esta situación es la peor que puede darse”.

“El Ayuntamiento tiene la obligación de coger la batuta y proponer el debate público del futuro de la ciudad y eso se llama revisión del PGOU. Ya, en serio, sin jugar al gato y al ratón como ha hecho hasta ahora” ha dicho Rodes.

“El PGOU vigente data del año 1.998, hace 16 años y se hizo en una época en la que la ciudad, como todo el país, creía en la ensoñación del crecimiento perpetuo. Hoy estamos en el colapso de aquel modelo de crecimiento”.

“La ciudad tiene otras necesidades y la economía busca otro modelo de crecimiento. Es el momento de dejar de hacer urbanismo miope para unos pocos y hacer urbanismo de altura para todos. El equipo de gobierno tiene la palabra. Si no hace nada, Elche habrá perdido una gran oportunidad, aunque unos pocos salgan, finalmente, beneficiados” ha concluido Antonio Rodes.

Subir