elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche y la UMH colaboran en un estudio pionero sobre adicciones ocultas

El Hospital de Elche y la UMH colaboran en un estudio pionero sobre adicciones ocultas
  • El objetivo es evaluar y detectar de abuso de fármacos opioides que se utilizan para pacientes con problemas de dolor agudo y crónico

  • El estudio, pionero en España, ha sido recientemente galardonado en un Simposium científico celebrado recientemente en Cartagena

Profesionales de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Elche están colaborando con investigadores de la Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en la realización de un estudio pionero en España.

El objetivo del estudio es desarrollar estrategias para la evaluación y detección de abuso de fármacos opioides que usualmente se utilizan para pacientes con problemas de dolor agudo y crónico.

En ese sentido, la Dra. Ana Pérez, Jefa de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Elche, al que pertenece la Unidad del Dolor, y una de las investigadoras del proyecto explica que “a pesar de que los opioides son fármacos de uso frecuente en los centros sanitarios españoles, son escasas las investigaciones que abordan los posibles casos de abuso y dependencia”.

“La adicción a estos fármacos puede producir consecuencias negativas para la salud y la vida social y familiar de los pacientes, así como, una cronificación de sus problemas relacionados con el dolor”, concluye la especialista.

Primeros resultados

Los resultados obtenidos hasta el momento indican una muy alta prevalencia (45,2%) de abuso de fármacos opioides en población clínica de la Unidad del Dolor del Departamento del Hospital General Universitario de Elche.

Así, el perfil de paciente en riesgo de abuso de este tipo de fármacos corresponde al de una mujer de unos 50 años de edad, en situación de desempleo o baja laboral, con una intensidad percibida del dolor media-alta y una interferencia de dolor en la actividad diaria muy alta. Esta paciente tiene, además, unos niveles de ansiedad y depresión significativos y consume de manera habitual una media de 5 fármacos al día.

Estos primeros resultados fueron presentados en el Simposium científico sobre opiáceos de Socidrogalcohol que recientemente tuvo lugar en Cartagena, donde la investigación recibió el premio a la mejor comunicación póster.

La colaboración entre los investigadores de la UMH y los profesionales de la Unidad del Dolor del Hospital ilicitano continuará con el objetivo de desarrollar estrategias eficaces para la prevención y tratamiento de estas adicciones, de cara a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con dolor y reducir costes sanitarios y sociales asociados a este tipo de problemáticas.

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche cuenta con una Unidad del Dolor desde el año 2012 cuyo objetivo es el tratamiento sintomático y mínimamente invasivo del dolor crónico, entendiéndose éste como un dolor que perdura más de tres meses.

La investigación está dirigida por el Dr. José Luis Carballo, en colaboración con el Dr. Jesús Rodríguez Marín y el Dr. Carlos van-der Hofstadt, y en ella participan también la Dra. Ana Pérez Carbonell, el Dr. José Manuel Ramón y el Dr. Manuel Gutiérrez de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Elche.

Subir