elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche acoge una exposición de pintura de la Asociación Española contra el Cáncer

El Hospital de Elche acoge una exposición de pintura de la Asociación Española contra el Cáncer
  • Un total de 39 cuadros de 12 pacientes oncológicos y familiares se exponen desde hoy en el nuevo edificio de consultas del Hospital ilicitano

  • Los cuadros son el fruto de un taller organizado por la AECC de Elche y desarrollado en los últimos 3 meses

  • Miembros del equipo directivo del departamento han visitado la exposición acompañados por la junta directiva de la AECC de Elche y Alicante

MÁS FOTOS
El Hospital de Elche acoge una exposición de pintura de la Asociación Española contra el Cáncer - (foto 2)
El Hospital de Elche acoge una exposición de pintura de la Asociación Española contra el Cáncer - (foto 3)

El nuevo edificio de consultas del Hospital General Universitario de Elche acoge desde hoy una exposición de cuadros de la Asociación Española Contra el Cáncer de Elche (AECC), realizados por pacientes oncológicos y familiares de los mismos.

Así, en la segunda planta del edificio los usuarios podrán admirar un total de 39 cuadros fruto de una taller organizado por la AECC y que se ha desarrollado en los últimos 3 meses.

La persona encargada de impartir el taller de pintura ha sido Inés Serna Orts, profesora y pintora reconocida, quien explica que “un total de 12 personas, todas mujeres, han asistido a este taller que tiene carácter lúdico porque se divierten mientras lo realizan, didáctico porque han aprendido técnicas relacionadas con la pintura y terapéutico, quizás el aspecto más importante”.

“En ese sentido, el taller de pintura ha permitido que las asistentes se sociabilicen y entablen relación con otras personas, al mismo tiempo mientras asisten a clase los pacientes no piensan en los problemas del día a día y por último aprenden a autoafirmarse y a tener autoestima, ya que se dan cuenta de que son capaces de hacer algo que en un principio no creían que podrían conseguir”.

“Dada la buena acogida que ha tenido la iniciativa, la AECC de Elche ha decidido retomarla en el mes de octubre. Sin duda continuaré colaborando en el nuevo taller ya que se trata de una experiencia muy gratificante nivel personal”, concluye Inés Serna.

El taller de pintura se desarrolló en un aula el centro social del Ayuntamiento de Elche y a él han acudido personas con edades comprendidas entre los 11 años (nieta de un paciente) hasta los 80, ya que este tipo de actividades está indicado para todas las edades.

Visita a la exposición

El Gerente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, el Dr. Antonio Muñoz, ha visitado hoy la exposición acompañado por la Subdirectora Médico del Departamento, la Dra. Mercedes Arencibia y por la Directora de Atención Primaria del Departamento y Concejal de Salud del Ayuntamiento de Elche, Cristina Martínez.

Por parte de la AECC de Elche, ha acudido Susi Diez, su presidenta y los miembros de la junta directiva ilicitana así como los dos psicólogos de la Asociación. Además también ha estado presente Belén Ortiz, Gerente Provincial de la AECC, la profesora del taller Inés Serna y algunas de las alumnas que exponen sus cuadros acompañadas por familiares y amigos.

Voluntariado

Por su parte, el gerente del Departamento ha manifestado que “nos sentimos muy satisfechos de colaborar con este tipo de iniciativas que sin lugar a duda aportan importantes beneficios a los pacientes. Este hospital trabaja mano a mano con la AECC desde hace años y por ello conocemos su inestimable valor. Sin ir más lejos, el hospital cuenta con voluntariado de la AECC que día a día acompañan a los pacientes oncológicos y les dedican su tiempo de manera totalmente desinteresada, algo que quiero aprovechar para agradecerles.”

El voluntariado de la AECC cuenta con un total de 20 miembros en activo en el Hospital General Universitario de Elche, que coordinados por Gema Peñalver, desarrollan su labor en turnos de 5 personas cada día. Entre los servicios que presta el voluntariado destacan el ofrecer información y acompañar a los pacientes a las diferentes áreas donde se les ha citado así como el ofrecerles refrigerios y compañía tanto Hospital de Día de Oncología como en la planta de hospitalización de la especialidad.

Subir