elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación publica el pliego para la concesión de los primeros Centros de Iniciativa Social

  • La concesión será por 75 años y después las instalaciones pasarán a ser de la Generalitat

  • Los centros deberán entrar en funcionamiento como máximo en el curso 2016-17

  • Las empresas tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta el 1 de septiembre

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOCV el pliego para la concesión de los primeros dos Centros de Iniciativa Social, que estarán ubicados en Elx y Calp.

Este pliego establece las condiciones que va a regir la concesión demanial de ocupación de dos parcelas de titularidad de la Generalitat obtenidas por cesión de los Ayuntamientos de Elx y Calp, con la finalidad de construir y gestionar dos centros docentes privados concertados.

Los Centros de Iniciativa Social serán construidos por entidades privadas en suelo dotacional público, y el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas será hasta el 1 de septiembre.

La Conselleria otorgará concesiones sobre parcelas cedidas por los Ayuntamientos, con la finalidad de construir y gestionar un centro privado que se sujetará al régimen jurídico de los centros concertados.

Libertad de elección

Las concesiones serán por 75 años y al término de la concesión la totalidad de las obras e instalaciones, que deberán estar en perfecto estado de conservación y libres de cualquier carga o gravamen, serán de la Generalitat.

Los Centros de Iniciativa Social constituyen una de las medidas previstas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a fin de ampliar la oferta de centros dirigida a las familias. El objetivo es promover la libertad de enseñanza y el derecho a las familias a la libre elección de centro docente.

Cabe destacar que la LOMCE reconoce expresamente la libertad de elección de centro y la necesidad de facilitar la existencia de una auténtica red mixta público-privada que garantice la libertad de elección de las familias, permitiendo a las administraciones públicas programar la oferta tomando en cuenta la demanda social, y tomando en consideración la oferta existente de centros públicos y privados concertados.

Por ello, la Conselleria de Educación impulsa la creación de los centros de iniciativa social (CIS), reconocidos en la legislación estatal y autonómica, que permitirán equilibrar esa oferta.

Hasta tres líneas

Estos centros deberán estar en funcionamiento como máximo en el curso académico 2016/17 y tendrán como máximo tres líneas, en función de la planificación educativa. Es decir que podrán tener hasta 9 unidades de Educación Infantil, 18 de Primaria y 12 de Secundaria.

El plazo máximo de ejecución de las obras de construcción y su puesta en funcionamiento será de 18 meses, a contar desde el día siguiente al de la firma del acta de comprobación de replanteo. Además, las empresas tendrán la posibilidad de construir el centro por fases; la primera se entregará antes de 12 meses y la última fase deberá finalizarse antes de 36 meses.

Además, los nuevos centros también podrán ofertar niveles no obligatorios, que funcionarán en régimen privado, por lo que no se considerarán en los criterios de adjudicación.

El concesionario deberá satisfacer una canon anual por la concesión que en el caso de Calp será de un mínimo de 8.497 euros al año y en el caso de Elx será de un mínimo de 11.467 euros al año.

Otros CIS

Hasta la fecha la Generalitat ha aceptado la cesión gratuita de las parcelas cedidas por los Ayuntamientos de Calp y Elx, con la finalidad de destinarlas a la construcción de centros educativos de iniciativa social. Asimismo, se están ultimando los trámites con los Ayuntamientos de Valencia, Vall d'Uixó y Santa Pola conducentes a implantar esta iniciativa en dichos municipios.

Las parcelas cedidas por los Ayuntamientos tendrán la calificación de bien de dominio público, y quedarán inscritas en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Generalitat. Además serán calificadas como parcelas de equipamiento educativo.

Cabe destacar que la parcela de Calp está situada en la Avenida Rumanía, 34 (Saladar) y tiene una superficie de 9.365,90 metros cuadrados. En cuanto a la parcela de Elx, está situada en la Avenida de la Unesco, 5 y tiene una superficie de 11.000 metros cuadrados

Obligaciones del concesionario

El pliego establece como obligaciones del concesionario destinar la parcela a la construcción de un centro docente sujetándolo al régimen jurídico de los centros privados concertados; redactar los proyectos de ejecución y llevar a cabo la ejecución de las obras de construcción; finalizar la ejecución de las obras y la dotación del equipamiento en el plazo establecido; obtener la autorización administrativa para la apertura y funcionamiento de un centro docente privado; explotar la concesión a su riesgo y ventura.

Asimismo se concreta como obligaciones de la entidad concesionaria solicitar y renovar el concierto educativo, así como someterse a su régimen jurídico; mantener el proyecto educativo y de gestión que haya sido tenido en cuenta para la adjudicación de la concesión demanial. Además, el concesionario ostentará la titularidad del centro docente.

En cuanto a las condiciones que deberán cumplir las empresas para participar en la licitación cabe destacar tener capacidad para crear y ser titulares de centros docentes privados no universitarios; acreditar solvencia económica, financiera y técnica o profesional; tener experiencia en la gestión de al menos un centro docente no universitario durante los tres últimos años. Además, al menos un 50 % de los responsables deberán tener un mínimo de 3 años de experiencia en la gestión de centros docentes no universitarios.

En cuanto al proyecto educativo así como de organización y funcionamiento del centro, se tendrá en cuenta que presenten soluciones educativas innovadoras; la presencia equilibrada en el currículo del valenciano y del castellano, la incorporación progresiva de otros idiomas extranjeros y de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza; la imlpantación de sistemas de diagnóstico de calidad educativa, así como de programas innovadores de actividades complementarias y extraescolares, y la integración social y atención a la diversidad. Por último cabe destacar que a igualdad de puntuación tendrá preferencia los centros que vayan a funcionar en régimen de cooperativa.

Subir