elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Denuncian que el Ayuntamiento pagó dos nuevas facturas de propaganda del PSPV

    La portavoz del grupo municipal del PP en Elche, Mercedes Alonso, ha denunciado hoy el pago de dos nuevas facturas de "propaganda y publicidad del PSOE" con cargo a los fondos del ayuntamiento.

    Esta denuncia se suma a la querella presentada el pasado 25 de febrero contra el alcalde de la ciudad, el socialista Alejandro Soler, por el presunto pago de unos 6.000 euros de dinero municipal en la campaña electoral local del PSPV-PSOE, en la primavera de 2007.

    Alonso se ha referido hoy a un publirreportaje de cuatro páginas sobre las "Jornadas por una política educativa municipal de calidad", que el diario gratuito Noticias Elche publicó el 13 de noviembre de 2006.

    Según la portavoz popular, fueron unas jornadas del PSOE federal que "se pagó con dinero público de todos los ilicitanos", concretamente mediante dos facturas por importe de 2.030 euros cada una.

    Ha indicado que dichos recibos son del 27 de noviembre de 2006, que la obligación reconocida de pago es del 28 de agosto de 2007 y el pago se firmó el 13 de septiembre de 2007 siendo alcalde de Elche, Alejandro Soler.

    El acto al que ha hecho alusión Mercedes Alonso, se celebró los días 11 y 12 de noviembre de 2006 en el centro de congresos y contó con la presencia del entonces secretario general del PSPV-PSOE y candidato a presidir la Generalitat Valenciana, Joan Ignasi Pla, y de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, quien, según Alonso, clausuró estas jornadas, entre otros.

    Para la dirigente del PP, "este nuevo caso en la trama de financiación del PSOE reafirma la (necesidad de) puesta en marcha de una comisión de investigación", como solicitan los populares, así como "una auditoría tanto pública (a través de la Sindicatura de Cuentas) como privada de las cuentas públicas del ayuntamiento".

    "Los ilicitanos tenemos derecho a saber qué está ocurriendo con el dinero público en el Ayuntamiento y por qué se paga propaganda del PSOE con el dinero de todos los ciudadanos de Elche", ha afirmado.

    Además, la portavoz ha comentado que las declaraciones del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, respaldando a Soler, le convierten en "cómplice".

    "Con este nuevo caso quien también tienen que empezar a dar explicaciones la señora Leire Pajín y el señor Blanco porque ahora estamos hablando de un acto del PSOE federal, del PSOE nacional", ha insistido.

    "Tienen que explicar por qué se han pagado actos de propaganda del PSOE con dinero público y por qué ese error inicial, error administrativo, se convierte en una cadena de errores como estamos comprobando y denunciando", ha apuntado Alonso.

    Alonso se ha referido por primera vez a una "trama de financiación" y, preguntada por este aspecto, ha opinado que "ya son muchas irregularidades, muchas coincidencias".

    "Si esto es lo que hemos descubierto nosotros y es la punta del iceberg, en más de 30 años que lleva gobernando el PSOE este ayuntamiento la verdad es que no nos podemos ni imaginar lo que puede haberse pagado" de esta forma, ha comentado Alonso.

    Por su parte, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, también ha sido preguntada hoy por estas presuntas irregularidades en un acto en la capital, y ha comentado que aunque "apenas" sigue el asunto y que debe dirimirse en el propio municipio, el alcalde Soler debe "responsabilizarse" en el caso de que haya "habido un desvío de fondos públicos".

    Además, ha alabado la actuación del grupo popular ilicitano ya que, "como es su obligación al ser miembros de la oposición", trata de que "se depuren responsabilidades".

    Subir