elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante y Elche acogerán el XIX Congreso Nacional de Hospitales en marzo de 2015

  • Se trata del foro más importante del país en materia de gestión y administración sanitaria

  • Durante cuatro días, estas dos 'capitales sanitarias' recibirán a unos 2.000 congresistas

  • El secretario autonómico de Sanidad ha clausurado hoy la jornada preparatoria del congreso, que se ha celebrado en San Juan

El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, ha asegurado hoy que "los pacientes formados disminuyen el número de visitas médicas, las complicaciones asociadas a su enfermedad, el número de ingresos y las situaciones agudas de emergencia y, además, mejoran el cumplimiento terapéutico".

Luis Ibáñez ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la jornada preparatoria del próximo XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará conjuntamente del 10 al 13 de marzo de 2015 en Alicante y Elche, bajo el lema 'Los ciudadanos y los servicios sanitarios. Un reto para los profesionales, los políticos sanitarios y los gestores de salud'.

Se trata del foro más importante del país en materia de gestión y administración sanitaria y el que más profesionales reúne -se espera contar con unos 2.000 congresistas. "Es la primera vez en sus 19 ediciones que dos ciudades co-organizan un congreso de esta relevancia, que espera superar las cifras alcanzadas en la pasada edición, con unas 800 comunicaciones y 25 mesas redondas, lo que supondrá un impulso para ambas ciudades, que se convertirán por espacio de cuatro días en las capitales sanitarias de España", ha señalado Ibáñéz.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha destacado que el ámbito de la gestión sanitaria ha encontrado un gran aliado en el Paciente Experto, "aquel que tiene el conocimiento y las habilidades para hacerse responsable de su salud, establecer un modelo deliberativo de relación con los profesionales que le atienden y así definir objetivos terapéuticos adoptados de forma compartida con los médicos".

En palabras del secretario autonómico, en la actualidad Internet es la primera fuente de información en salud, inclusive por delante de la visita presencial al médico, lo que ha hecho que las organizaciones sanitarias se pongan en alerta. "En este marco, las redes sociales se erigen como una vía de comunicación fundamental entre centros hospitalarios y pacientes. De hecho, se estima que siete de cada 10 hospitales consideran muy necesario el uso de las redes para comunicar".

Ibáñez ha agregado en esta línea, que "el autocuidado de la salud supone un aliado de los sistemas sanitarios para conseguir su objetivo de eficiencia y eficacia, ya que el desarrollo del mismo fomenta la autorresponsabilidad individual, el uso adecuado de los medicamentos, refuerza el rol de los profesionales sanitarios y contribuye a una mejor educación sanitaria en salud".

Un foro para compartir experiencias

El secretario autonómico ha recordado que todas las comunidades autónomas están tomando decisiones para mejorar la gestión y la eficiencia, por lo que el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria "será un foro excelente para compartir experiencias y evaluar cuáles de ellas tienen éxito y cuáles son susceptibles de ser modificadas".

Por su parte, la directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, ha recordado durante su intervención en la reunión de hoy, que alrededor del 27% de los ingresos hospitalarios es inapropiado y que el incumplimiento terapéutico afecta a casi la mitad de los pacientes con tratamientos para patologías crónicas y al 20% de los que padecen enfermedades agudas, por lo que ha insistido en la idea del paciente formado, que reduce el número de ingresos y mejora el cumplimiento terapéutico.

Profesionales de todos los estamentos, fundamentalmente médicos de asistencia especializada y atención primaria y enfermeras de ambos niéveles participarán en el congreso del año que viene, en el que también participaran empresas de diferentes sectores, incluido el sanitario.

Subir