elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Premian al equipo de enfermería de la UCI del Hospital del Vinalopó por un estudio que demuestra el descenso de la neumonía en pacientes

Premian al equipo de enfermería de la UCI del Hospital del Vinalopó por un estudio que demuestra el descenso de la neumonía en pacientes
  • La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Vinalopó trabaja desde la apertura del centro en un plan integral de seguridad de cuidados específicos al paciente crítico

  • Durante 2013, se han superado las 4.500 estancias en esta unidad, cifra que pone de manifiesto la accesibilidad del servicio a los pacientes

Gracias a un estudio que demuestra el descenso de la neumonía en pacientes ha sido premiado el equipo de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Vinalopó. El trabajo titulado: “Evaluación de actuaciones y estrategias educativas para la disminución de la incidencia de NAVM en pacientes ingresados en la UCI del Hospital del Vinalopó" ha conseguido el primer premio a la mejor comunicación oral en el Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias de la Comunidad Valenciana (SOVAMICYUC) recientemente celebrado.

El objetivo del trabajo presentado es examinar si el conjunto de las diferentes medidas aplicadas por el equipo de profesionales a los pacientes producen una reducción en el número de neumonías asociadas a ventilación mecánica, así como presentar diferentes medidas adicionales de seguridad del paciente en UCI.

El tema central del estudio es la neumonía asociada con la ventilación mecánica (NAVM), la principal infección adquirida en los Servicios o Unidades de Cuidados Intensivos. La presencia de esta patología se ha relacionado con un incremento de la estancia en UCI y en el hospital, de los costes de los procesos asistenciales, de la mortalidad bruta y de la atribuida a la infección. Su prevención es uno de los objetivos más investigados en los últimos años.

Como resultados principales el equipo asistencial destaca que la puesta en marcha de las intervenciones de mejora ha repercutido en un descenso de la incidencia de la neumonía de manera progresiva, y de forma significativa, en los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Vinalopó.

Además los profesionales destacan entre otras conclusiones “que la utilidad de seguir un modelo estándar validado y la elaboración de protocolos, viene justificada porque permite la prevención de defectos, y como resultado una mayor seguridad de nuestros pacientes, al mismo tiempo que repercute en un aumento de la calidad de los cuidados”. Por otra parte, “El trabajo en equipo de manera multidisciplinar es la clave para aumentar la seguridad en nuestras unidades. Las herramientas informáticas y la tecnología ayudan a dinamizar y dar un nuevo giro a las estrategias educativas donde la implicación del equipo es crucial para obtener los mejores resultados”, añaden.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Vinalopó está formada por un equipo multidisciplinar de más de 40 profesionales.

El Servicio está compuesto por 16 boxes, dos de ellos pensados especialmente para pacientes que precisan aislamiento y dotados de tecnología de última generación. Esta tecnología ayuda en la vigilancia estricta de la seguridad del paciente. Así, la Unidad trabaja desde la apertura del centro en un plan integral de seguridad de cuidados específicos al paciente crítico.

Las gráficas electrónicas de registro realizan un volcado continuo de los datos del paciente, incluyendo check-list de medidas de previsión y salvapantallas con mensajes de seguridad que refuerzan el cuidado del paciente. Además, la disposición de las instalaciones del servicio permite que todos los pacientes ingresados se encuentren a la vista del personal sanitario en todo momento.

Hay que destacar que durante 2013, se han superado las 4.500 estancias en esta unidad, cifra que pone de manifiesto la accesibilidad del servicio a los pacientes.

Subir