elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH organiza unas jornadas sobre el palmeral ilicitano

  • Servirán para poner en común los tratamientos de la lucha contra el picudo

La Cátedra Palmeral d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el congreso “El Palmeral ilicitano: Presente y Futuro”, que se celebrará el 8 y el 9 de mayo en el Centro de Congresos de Elche. Más de 200 expertos participarán en este encuentro en el que se analizará la lucha contra el picudo y se presentarán trabajos de investigación sobre alimentos funcionales basados en el dátil, el uso energético de biomasa de la palmera, el desarrollo de biofertilizantes y nuevos materiales constructivos de alta tecnología.

Las jornadas, en las que colabora el Ayuntamiento de Elche, se estructuran en dos sesiones diferenciadas. La primera, el 8 de mayo, está orientada hacia la descripción de las oportunidades y valores del palmeral como polo de biodiversidad, singularidad y riqueza genética. Asimismo, se analizará el efecto positivo sobre el cambio climático, la obtención de energía a partir de biomasa de palmeras, el desarrollo de fertilizantes y sustitutos de turbas, así como la elaboración de materiales innovadores para la construcción. En esta sesión, también, se mostrarán diferentes alimentos funcionales, desarrollados a base del dátil, con propiedades saludables.

La segunda sesión tratará sobre plagas, enfermedades y ensayos para la protección del palmeral, a través de las investigaciones que la Cátedra ha desarrollado en los últimos años, especialmente en el control de la plaga del picudo rojo y en la gestión del material infectado.

La Catedra Palmeral d´Elx, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y dirigida por José Manuel LLorens, colabora también con la protección del Palmeral mediante la adquisición y cesión al Ayuntamiento de Elche de un sistema de trituración avanzado de palmeras infectadas con el picudo rojo.

Más información http://palmeralelx.umh.es/

Subir