elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 personas participarán en la VI Jornada Científica de Enfermería de Elche

  • El lema de la jornada este año es “Prevención + Innovación = Salud2”

  • En la Jornada, organizada por el Departamento del Hospital General de Elche, se presentarán 15 comunicaciones y 28 pósters

El Hospital General Universitario de Elche acogerá el próximo viernes 9 de mayo la VI Jornada Científica de Enfermería del Departamento de Salud, en la que participarán cerca de 250 personas entre profesionales y estudiantes de toda la provincia de Alicante.

En esta ocasión la jornada lleva por lema “Prevención + Innovación: salud 2” y tiene como objetivo exponer el amplio abanico de intervenciones preventivas realizadas por el colectivo de Enfermería.

Más concretamente y tal y como explican los organizadores de la misma “la intervención de enfermería es primordial en los diferentes tipos de prevención, en ese sentido este colectivo profesional realiza educación para la salud, quimioprofilaxis, vacunaciones, detección precoz de enfermedades mediante cribado en consultas etc”.

“Por otra parte, la proximidad al paciente y la atención continuada que sobre todo a nivel hospitalario realiza la Enfermería, facilita la detección precoz de desviaciones de salud y por tanto la prevención de complicaciones secundarias a un tratamiento tardío de las mismas”, concluyen.

Por su parte, Teresa Beltrán, Directora de Enfermería del Departamento Sanitario manifiesta que “lo que se pretende es que tanto los profesionales como los estudiantes de enfermería, matronas, rehabilitación y fisioterapia de toda la provincia presenten trabajos y compartan experiencias relacionadas con el lema de la jornada, convirtiendo a ésta en un foro de debate enriquecedor centrado en el papel de la enfermería en el futuro sanitario”.

Desarrollo de la Jornada

Está previsto que en el acto se celebren 2 mesas redondas. La primera de ellas “Más vale prevenir que lamentar”, acogerá una ponencia sobre las estrategias de calidad impulsadas por la enfermería así como la presentación de la campaña “no más úlceras por presión”.

La segunda mesa redonda llevará por título “Sociedad Saludable”. Las mesas redondas serán acompañadas de diversos pósteres y comunicaciones orales presentadas tanto por profesionales como por estudiantes de Ciencias de la Salud. Además se llevarán a cabo dos talleres simultáneos, uno sobre ““Auriculoterapia” y el otro sobre “Reflexología podal”.

Premios a los mejores trabajos

Por otro lado, el comité científico ya ha registrado un total de 15 comunicaciones y 28 pósteres entre los que se premiará la mejor comunicación y el mejor póster presentado por profesionales de Enfermería, así como el mejor trabajo, póster o comunicación presentado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante y de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche.

La inauguración de la Jornada correrá a cargo de la Dirección del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, representantes de CECOVA, de la Universidad de Alicante y del CEU, y de la Directora General de asistencia Sanitaria, Sofía Clar.

 

Subir