elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Elche registra 249 donaciones de sangre en lo que va de año

  • El centro ilicitano ha organizado una colecta especial enmarcada en la campaña “Hospitales Solidarios” del Centro de Transfusiones

  • La colecta está programada para el próximo miércoles 30 de abril en horario de mañana y tarde, y es la segunda vez que se lleva a cabo

  • Actualmente la provincia de Alicante demanda 250 transfusiones diarias, y en el conjunto de la Comunidad Valenciana, esta cifra asciende a 700

El Hospital General Universitario de Elche ha registrado un total de 249 donaciones de sangre en lo que va de año en las diferentes colectas organizadas por el Centro de Transfusiones semanalmente. Algo de gran relevancia si se tiene en cuenta que actualmente la provincia de Alicante demanda 250 transfusiones diarias, y en el conjunto de la Comunidad Valenciana, esta cifra asciende a 700.

A pesar de ello, las necesidades de sangre siguen aumentando, mientras que mantener los niveles de donaciones e incrementarlos es una labor solidaria que necesita continuidad y el esfuerzo de todos los ciudadanos. El Hospital de Elche consciente de ello forma parte de la campaña “Hospitales Solidarios”, puesta en marcha desde el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.

Campaña Hospitales solidarios

Por ello, enmarcada en esta campaña, el próximo día 30 de abril el Hospital acogerá una colecta especial de sangre durante todo el día, de 9:00 a 13:30 y de 16:30 a 21:00.

Desde el centro de Transfusiones de Alicante explican que “este proyecto consiste en llevar a cabo colectas de sangre durante el año en los principales centros asistenciales con llamamiento particular a los trabajadores aunque en realidad todas aquellas personas ajenas al hospital que quieran colaborar también serán bien recibidas”.

Los principales objetivos de la campaña son: integrar la donación de sangre en la actividad hospitalaria; Acercar a la ciudadanía y a los hospitales en un proyecto solidario común; Y obtener un importante número de donaciones y de donantes nuevos.

Esta es la segunda colecta dentro de la campaña “Hospitales solidarios” que se realiza en el centro ilicitano, habiéndose celebrado la primera en octubre del pasado año. En ese sentido desde el Centro de Transfusiones quieren dejar constancia de que “por nuestra experiencia sabemos que los profesionales sanitarios tienen una actitud muy positiva ante la donación, pero en ocasiones están muy ocupados desarrollando su labor en el Hospital. Por ello y con el objetivo de facilitarles la participación, la colecta se llevará a cabo la ciberaula del centro, ubicada en la primera planta”.

“Dentro de la cultura de la donación de sangre, el personal sanitario forma parte de los grupos clave o influyentes. Son líderes de opinión y su comportamiento genera un modelo de conducta solidaria a seguir. Por otro lado, nos consta que la ciudad de Elche cuenta con unos ciudadanos que siempre se han volcado en este esfuerzo altruista”, concluyen.

Algo muy importante a destacar es que las personas que quieran participar han de tener en cuenta que deben venir identificados y además habiendo desayunado en el caso de donar sangre por la mañana, o habiendo comido en el caso de hacerlo por la tarde.

Importancia de la donación

La donación es un acto voluntario y de carácter altruista de ayuda a los demás que no lleva más de 20-30 minutos de tiempo y que sin embargo ofrece a cambio toda una vida a la persona que la necesita, ya que son muchos los pacientes que necesitan sangre para sus tratamientos.

Además, los requisitos para ser donante son mínimos: cualquier persona de entre 18 y 65 años que tenga un peso superior a los 50 kilos y esté bien de salud puede contribuir. De todas formas a los interesados se les realiza un reconocimiento médico para comprobar su estado de salud (se toma la tensión y se realiza un hematocrito).

Subir