elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH celebra las Jornadas de Antropología Médica

    El Decanato de la Facultad de Medicina y el Área de Historia de la Ciencia del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado las jornadas de “Antropología Médica”, para acercar a los profesionales sanitarios y a los pacientes desde perspectivas antropológicas. Las charlas se celebrarán en el Salón de Grados del edificio Francisco Javier Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH esta tarde y mañana miércoles, 2 de abril.

    La doctora en Antropología Social Marta Allué inaugurará a las 16:00 horas la primera sesión con la conferencia “La profesionalización del paciente”. Allué es autora de varios libros, entre los que destaca “Perder la piel”, una etnografía de su propia experiencia como quemada. “El paciente inquieto” es la última obra de Allué, en la que se ocupa de los encuentros entre profesionales y pacientes en diferentes ámbitos para reclamar la autonomía de estos últimos.

    A partir de las 17:00 horas, la periodista y coordinadora del proyecto de mediación intercultural Medicus Mundi, Yina García, impartirá la charla “Intervención comunitaria con agentes de salud en población inmigrante de la ciudad de Alicante”.

    El catedrático de Antropología y director del Centro de Investigación en Antropología Médica (Medical Anthropology Research Centre) de la Universitat Rovira I Virgili de Tarragona, Josep María Comelles, cerrará la sesión de esta tarde con la charla “Conocimiento local, etnografía y práctica médico-sanitaria”. Comelles es un referente de la Antropología Médica y es autor de varios libros y centenares de artículos.

    La sesión de mañana contará con la presencia de dos doctoras en Antropología que han investigado diferentes colectivos. Inmaculada Hurtado se ha centrado en el estudio de los europeos que inician, ya jubilados, nuevos proyectos vitales en el sur de la provincia de Alicante. Arantza Meñaca se ocupará de las relaciones profesionales sanitarios-pacientes en las consultas de cuidados antenatales de Ghana. También, intervendrán la profesora de la Universidad Miguel Hernández Beatriz Tosal y los licenciados en Medicina por la UMH Daniel Toledo y Javier Ramírez, quienes han estudiado las peculiaridades de médico enfermo.

    Subir