elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE plantea en el Pleno una moción en defensa del nivel adquisitivo de los pensionistas y jubilados ilicitanos

    Los concejales del grupo municipal socialista han remitido al Pleno del Ayuntamiento de Elche una moción en la que expresan su desacuerdo con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de suprimir de forma unilateral la fórmula de revalorización de pensiones públicas que hasta ahora se aplicaba en nuestro país.

    Esta moción nace, según Emilio Martínez, concejal socialista y médico “en colaboración con las organizaciones sindicales de nuestra ciudad y consideramos que es de máxima actualidad e importancia puesto que afecta a las retribuciones de muchos ciudadanos ilicitanos. A nivel nacional dos de cada tres pensionistas cobran menos de 1000 € y más de la mitad tienen una cuantía inferior al Salario Mínimo Interprofesional. En Elche, por las características laborales de nuestra industria y por la presencia de economía sumergida, la media de lo que cobra un pensionista es inferior a la media nacional. Por tanto este problema es más grave para los pensionistas y jubilados de nuestra ciudad”.

    Emilio Martínez, ha indicado que “la nueva fórmula para calcular la revalorización de pensiones no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. De hecho esta nueva fórmula supondrá una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de entre un 14% y hasta un 26% durante los próximos 15 años. En palabras del propio Gobierno, se espera ahorrar en los próximos años más de 30 mil millones de euros”.

    Para los socialistas este hecho agrava las consecuencias de un conjunto de políticas antisociales que se ensañan en los más necesitados. Desde 2011 los medicamentos incrementaron su precio el 20,9% como consecuencia de la exclusión de un número importante de medicamentos de la financiación pública, además de tener que realizar.

    un copago injusto; el transporte público urbano sufrió una subida del 14,6% (en nuestra ciudad un 35%); la calefacción, la luz y el agua subieron en estos dos años más del 11,4% consecuencia en gran medida de los sucesivos “tarifaros” eléctricos y sumiendo a muchos ilicitanos e ilicitanas en la pobreza energética.

    “Proponemos a todos los concejales del Pleno del Ayuntamiento de Elche que se rechace la reforma impuesta al margen del Pacto de Toledo y se inste al Gobierno de la Nación a que rectifique y se vuelva al Pacto de Toledo para poner las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen una fórmula que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas, una medida que por justicia les corresponde”, ha explicado Martínez.

    Por último Emilio Martínez ha dicho que “la Alcaldesa se niega a tratar este tema en el Pleno. De ser cierto demostraría, por enésima vez, que no le preocupan los problemas de los ciudadanos, que no tiene interés en resolver los problemas sociales de nuestros vecinos y que la democracia en nuestra ciudad tiene un déficit responsabilidad exclusivamente en la Alcaldesa Mercedes Alonso”.

    Subir