elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche organiza talleres sobre cuidados paliativos para profesionales

El Hospital de Elche organiza talleres sobre cuidados paliativos para profesionales
  • Los talleres se imparten una vez al mes y se transmiten mediante videoconferencia a los centros de salud

  • Las sesiones están organizadas por profesionales referentes en la materia pertenecientes a la Comisión de Paliativos del Departamento Sanitario

  • El Hospital General Universitario de Elche atendió el pasado año más de 300 pacientes paliativos

MÁS FOTOS
El Hospital de Elche organiza talleres sobre cuidados paliativos para profesionales - (foto 2)
El Hospital de Elche organiza talleres sobre cuidados paliativos para profesionales - (foto 3)

El Hospital General Universitario de Elche acogió yer un taller sobre cuidados paliativos destinado a los profesionales del Departamento. La iniciativa se viene desarrollando desde principios de año auspiciada por la Comisión de Paliativos del Departamento Sanitario.

Así, una vez al mes, el hospital acoge un taller que tiene como objetivo homogeneizar y consensuar criterios sobre los cuidados de este tipo de pacientes. Los cuidados paliativos son aquellos proporcionados a los pacientes con enfermedades terminales con el objetivo de mejorar su calidad de vida, reducir su dolor y procurarles una muerte digna. El abordaje incluye también la atención a la familia.

La Dra. Beatriz Massa, miembro de la Comisión de Cuidados Paliativos y Responsable de la Unidad de Hospital a Domicilio desde donde se atienden a muchos de estos pacientes, explica que “las sesiones se realizan en el salón de actos del Hospital y mediante videoconferencia son transmitidas en directo a los diferentes centros de salud con el objetivo de facilitar la asistencia y evitar que los profesionales se desplacen al hospital”.

La iniciativa se enmarca dentro de la labor formativa de la Comisión de Cuidados Paliativos que tiene entre sus finalidades velar por el cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat Valenciana. Un plan mediante el que se pretende proporcionar una asistencia desarrollada con carácter interdisciplinar, con criterios de calidad, que aborde las necesidades que puedan presentar este tipo de pacientes, de ahí la importancia de la formación de los profesionales en la materia.

La importancia de esta iniciativa se entiende mejor si se tiene en cuenta que la Unidad de Hospital a Domicilio encargada de atender a determinados pacientes en sus propios hogares, registró el pasado año 2013 un total de 158 pacientes paliativos, lo que supuso un 23% de las altas. A este número hay que sumarle los más de 170 pacientes paliativos ingresados en el hospital.

Temática de los talleres

Los talleres pretenden dar una visión global de este tipo de cuidados y formar a los asistentes en ellos, así como actualizar conocimientos y resolver posibles dudas, por ello entre los temas tratados destaca “la identificación del paciente subsidiario de cuidados paliativos”, donde los expertos se centran en el paciente diana oncológico, el no oncológico, la valoración integral del paciente y los instrumentos existentes para dicha valoración, así como los criterios de complejidad.

Por otro lado, otro tema discutido por los profesionales y que ha sido la temática del taller celebrado ayer en el Hospital, es “el control de síntomas”; en él los profesionales instruyen a los asistentes en el dolor, la sedonanalgesia paliativa, la sedación terminal, los síntomas respiratorios, digestivos, genito-urinarios y nefrológicos etc.

Otro de los talleres, aún por celebrar, se destina a impartir formación sobre “los síntomas neuropsiquiátricos y los aspectos psicológicos” como la ansiedad, el insomnio, la depresión, el síndrome confusional, el soporte emocional de pacientes familiares y profesionales etc.

Por último, otros aspectos desarrollados en las sesiones son “cómo vivir el final de la vida” y dentro de éste los aspectos éticos y legales; y “el duelo y los aspectos espirituales”.

Los talleres retransmitidos por videoconferencia se complementan con talleres presenciales en los que se forma a los asistentes en comunicación en situaciones difíciles, el abordaje de los aspectos emocionales en la relación con el paciente y su entorno, la metodología y técnicas en la visita domiciliaria y el cuidado de los cuidadores. En ese sentido, el Hospital General Universitario de Elche acogió hace escasamente dos semanas una jornada centrada en este último aspecto cuyo objetivo fue el de orientar a los cuidadores tanto profesionales como familiares en su propio cuidado y bienestar, y que tuvo un gran éxito de asistencia.

Otras iniciativas formativas

Dentro de la línea formativa de la Comisión de Paliativos del Departamento, también se están desarrollando talleres en los centros de salud sobre el manejo de la vía subcutánea, en esta ocasión de carácter presencial e impartidos por Enfermería de la Unidad de Hospital de Domicilio. La vía subcutánea es la vía de elección en el control de síntomas en el paciente en situación de final de vida; es fácil de usar, con pocas complicaciones y además permite la participación activa de la familia en los cuidados de estos pacientes.

Los profesionales del centro de salud de El Raval han sido los primeros en asistir a esta sesión formativa pero el objetivo es desarrollar este tipo de sesiones en todos los centros de salud adscritos al departamento sanitario.

El Departamento Sanitario Elche-Hospital General apuesta por la mejora de la calidad de los cuidados paliativos y prueba de ello es también la guía de administración de medicamentos por vía subcutánea en cuidados paliativos que el Servicio de Farmacia ha elaborado, que es pionera en toda la Comunitat Valenciana y que ha sido recientemente galardonada con una distinción nacional.

Esta herramienta de gran utilidad recoge el principio activo de 65 fármacos de administración subcutánea, las dosis usuales, la necesidad de diluir o no el fármaco, la compatibilidad con otros medicamentos suministrados en el mismo infusor y los posibles efectos secundarios, entre otros aspectos.

Subir