elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE propone que se realice una modificación presupuestaria para apoyar los proyectos de cooperación

  • Héctor Díez: “Esta es una cuestión de capacidad de gestión del presupuesto y de voluntad política. Hay dinero para ayudar a más ilicitanos que lo están pasando mal y para aportar nuestro grano de arena con los países desfavorecidos”

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista Héctor Díez ha comparecido en rueda de prensa para manifestar que “si en 2012 se pudo hacer una modificación presupuestaria para quitarle dinero a cooperación y destinarlo a educación, ahora se podría estudiar hacer algo similar para apoyar los proyectos de las ONG”.

Según Díez “en el año 2012 con el primer presupuesto que realizó el PP se consignó una partida de 40.000 euros para proyectos de cooperación a la que finalmente se le quitaron 29.000 euros que se destinaron a educación. Cabe recordar que la liquidación del presupuesto 2012 fue positiva, 6,2millones de euros de los que 1,3 millones fueron a pagos pendientes no presupuestados y el resto a amortizar deuda anticipadamente”.

Los socialistas afirman que en 2013 se eliminó completamente la partida para proyectos de cooperación, pero se aseguró a las ONG que en 2014 contarían con presupuesto. “Así lo corrobora el acta del consejo municipal de cooperación de mayo de 2013 en la que los concejales Rodríguez Menéndez y Martínez-Pujalte ratifican que sí habrá apoyo en 2014. Además se expone que cuando se tenga más información tras el verano se informará nuevamente”.

Héctor Díez “el consejo no ha sido convocado hasta marzo de 2014, no hubo convocatoria tras el verano para informar del cambio de opinión del equipo de gobierno, ni tampoco para presentar al nuevo concejal, Daniel Rubio, que fue nombrado por la alcaldesa en agosto de 2013”.

El edil del PSOE ha manifestado que “consideramos impresentable que dos concejales dieran su palabra y luego no hayan sido capaces de dar la cara y explicar por qué han cambiado de opinión. Han decidido salir por la puerta de atrás y dejarle el marrón a otro compañero”.

“Mañana se celebra una comisión de hacienda que expondrá que la liquidación presupuesto 2013 es positiva, y como en 2012 no realizar un buen ajuste del presupuesto nos llevará destinar ese superávit a adelantar deuda, tal y como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Por tanto, decir que no hay dinero es inexacto, lo que no hay es buena gestión y voluntad política. Hay dinero para ayudar a más familias ilicitanas que lo están pasando mal y para aportar nuestro grano de arena con los países que peor lo están pasando”, ha dicho Héctor Díez.

“Esperamos que la derecha ilicitana no caiga en el error de confrontar desigualdades y pobreza. Esa no es la cuestión, la cuestión es que el equipo de gobierno ha decidido no apostar por la cooperación y le pedimos que rectifique”, ha concluido Díez.

Subir