elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE solicita al Gobierno reducir el tipo de interés para ayudar a las personas antes que a los bancos

  • El grupo municipal socialista presenta una moción instando al Gobierno de España a revisar las condiciones establecidas en el plan de pago a proveedores

La concejala socialista Mª Dolores Asencio ha comparecido en rueda de prensa para presentar una moción para su debate en el Pleno de marzo en la que se insta al Gobierno a revisar las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas en el plan de pago a proveedores. Concretamente se solicita ampliar el periodo de carencia, ampliar el periodo de amortización y reducir el tipo de interés.

Según Asencio “aumentar el periodo de carencia en 1 o 2 años puede suponer para el Ayuntamiento de Elche disponer de 1.600.000 euros y 3.800.000 euros para atender las necesidades más urgentes de los ilicitanos. Podrían bajarse los impuestos y dotar de mayor presupuesto los servicios sociales y así ayudar a paliar la difícil situación de las familias ilicitanas”.

El grupo parlamentario socialista ya ha registrado una PNL en el Congreso y lo va a hacer en todos los ayuntamientos y diputaciones. El Ministerio de Hacienda estableció un mecanismo para que los proveedores de comunidades autónomas y ayuntamientos pudiesen cobrar las deudas que tenían pendientes con estos. De esta forma mediante la formalización de unos préstamos a largo plazo y actuando como agente el ICO, se transformaba la deuda comercial en deuda financiera.

La edil del PSOE ha afirmado que “en mayo de 2012 se formalizaron préstamos a 10 años con dos años de carencia y con la aprobación de unos planes de ajuste. El primer tipo de interés que se comunicó fue del 5,939% y se revisa trimestralmente según las clausulas del contrato. Los ayuntamientos se han visto obligados a formalizar unas operaciones de crédito a largo plazo, a un elevado tipo de interés. Será a partir de 2014 cuando haya que comenzar a amortizar los préstamos suscritos en mayo de 2012, una vez transcurridos los dos años de carencia”.

Mª Dolores Asencio ha explicado que “en el caso del Ayuntamiento de Elche se formalizaron préstamos con 12 entidades bancarias por valor de 15,4 millones de euros, con vencimiento el 29 de mayo de 2022 con dos de carencia. La tercera y última fase del mecanismo del plan de pago a proveedores se formalizó en diciembre de 2013, por 27,8 millones de euros también por 10 años y dos de carencia, pero con un tipo de interés de 3,34%”.

La concejala socialista ha concluido afirmando que “a partir de 2014, los préstamos formalizados en 2012 se pagarán a un tipo de interés de 5,75% y los formalizados en diciembre de 2013 se pagarán a un tipo de 3,34%. Consideramos que en estos momentos las condiciones del primer grupo de préstamos se puede mejorar considerablemente y utilizar ese dinero en beneficio de los ilicitanos”.

Subir