elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "La Generalitat apuesta por renovar el barrio de San Antón de Elche"

Bonig: "La Generalitat apuesta por renovar el barrio de San Antón de Elche"
  • La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat cede al Ayuntamiento de Elche la condición de agente urbanizador y ente gestor de la actuación

  • La Generalitat mantiene su compromiso de aportación de 9,87 millones de euros, de los cuales ya ha invertido 3,76 millones en la urbanización

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, han firmado hoy un acuerdo de cesión por el cual, el Consistorio asume la condición de agente urbanizador para el área de remodelación urbana del barrio de San Antón. "Con esta firma iniciamos los trámites para el proceso de renovación de este barrio y esperamos que a lo largo de este año se empiecen a construir las primeras viviendas", ha declarado la Consellera.

El barrio San Antón de Elche presenta problemas de degradación urbanística y constructiva de los edificios, afectados por patologías estructurales, que han llevado a un progresivo deterioro de la calidad de esta barrio. Para dar solución a estos problemas, en 2008 se suscribió un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento para poder incluir una primera fase de la renovación del barrio en la línea de ayudas en materia de vivienda a áreas de renovación urbana (ARU), en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.

En dicho convenio se designó al Instituto Valenciano de la Vivienda, ahora Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), como ente gestor y agente urbanizador de la actuación del barrio. EIGE ha culminado prácticamente la totalidad de la urbanización de la zona y ahora, con la firma de este convenio, el Ayuntamiento, a través de la empresa pública Pimesa, completará la urbanización y la construcción de 308 nuevas viviendas, que sustituirán a las antiguas en esta primera fase.

Bonig ha asegurado que la Generalitat "mantiene su compromiso de aportación para esta actuación de 9,87 millones de euros, de los cuales ya ha invertido 3,76 millones para la urbanización". La aportación del Ministerio de Fomento para este proyecto también asciende a otros 9,87 millones.

"Estamos hablando de inversiones muy importantes que van a permitir solucionar un problema que afecta a las viviendas de muchos vecinos de Elche", ha declarado la Consellera, quien ha reconocido que, dada la complicada situación actual, la renovación urbana del barrio de San Antón se ejecutará por fases. "La previsión de Pimesa es iniciar las obras a finales de este año con la construcción de un primer bloque de 67 viviendas que se alzará en la zona ya urbanizada", ha resaltado.

Asimismo, Bonig ha explicado que, para acelerar el proceso de remodelación urbana del barrio, "desde la Conselleria ya hemos trasladado a Fomento la intención de proponer la inclusión de San Antón en el marco de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, lo que haría necesario suscribir un nuevo acuerdo entre Generatat, Ministerio y Ayuntamiento".

Por último, la Consellera ha resaltado que esta actuación se enmarca en la línea estratégica de la Generalitat de impulso a las actuaciones para la mejora y regeneración urbana. A este respecto, ha recordado que a través del PIP, en los últimos cinco años se han llevado a cabo 1.046 actuaciones, que representan una inversión de la Generalitat en esta materia de más de 500 millones de euros , lo que "demuestra el compromiso de la Generalitat con la mejora del medio urbano, dada la incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos".

Subir