elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La auditoría que comenzará antes de Semana Santa determinará las necesidades energéticas de la ciudad

    El Concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, ha presentado esta mañana el proyecto para mejorar la iluminación de la ciudad de Elche y a la vez bajar los altos gastos de electricidad de la ciudad. Manuel Rodríguez ha señalado “que actualmente, y a pesar de haber reducido la factura eléctrica, los ilicitanos pagamos al año algo más de cinco millones, concretamente 5.022.023,40 € de recibo de luz, sumando el consumo correspondiente a los edificios municipales y al alumbrado público”.

    La ciudad se integró en la red de ciudades inteligentes, Smart Cities, y en esta línea de trabajo se han puesto en marcha proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Dentro de los mismos una de las principales líneas de trabajo era conseguir una iluminación mejor y más eficiente para Elche y por ello el pasado verano Elche presentó su solicitud al Fondo Europeo de Eficiencia Energética una entidad que está auspiciada por la Comisión Europea. Elche ha sido una de las ciudades elegidas después de muchos meses de trabajo en el que han participado directamente personal municipal y técnicos.

    Manuel Rodríguez ha destacado que “de esta forma Elche recibe una subvención a fondo perdido de 782.000 euros de los fondos europeos. Con el objetivo de financiar una auditoria en la iluminación de la ciudad y de los edificios públicos. En este momento se está ultimando el pliego de condiciones para sacar a concurso público la auditoria y que se pueda empezar antes de Semana Santa. Se han ingresado ya 300.00 euros en las cuentas municipales para poder iniciar los trámites de la auditoria”. La auditoría supondrá un diagnostico completo de la situación energética, de la iluminación urbana y de las instalaciones municipales siendo uno de los principales objetivos el de encender la totalidad de las farolas existentes en el término municipal sin que por ello aumente la factura eléctrica, mejorando la eficiencia energética de las instalaciones.

    Manuel Rodríguez ha informado “que esto es muy importante, ya que las medidas de ahorro que el Ayuntamiento se ha visto obligado a adoptar hasta la fecha, consistentes en el apagado de puntos de luz alternos, han provocado numerosas quejas ciudadanas. Estamos buscando cómo iluminar mejor y ahorrar más dinero. Hablamos de un proyecto de inversión de más de 20 millones de euros, que conseguiríamos a través de esta iniciativa de la Unión Europea y con el que tendríamos una ciudad con iluminación inteligente y eficiente, totalmente iluminada y con una notable reducción de CO2”.

    Por último, Elche con este proyecto y con otras iniciativas ya en marcha como son el Programa impulsado con la EOI en virtud del cual se asesorará a diez empresas sobre mejora de la competitividad y la innovación a través de las nuevas tecnologías que fue presentado hace unos días, está definiendo su compromiso real con la innovación, la competitividad y el bienestar y la habitabilidad de nuestro municipio, impulsando su camino decidido para convertirse en la verdadera Ciudad Inteligente Mediterránea.

    Subir