elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería del Centro de Salud del Altet imparte formación sobre hipoglucemia en colegios

Enfermería del Centro de Salud del Altet imparte formación sobre hipoglucemia en colegios
  • La primera charla ha sido llevada a cabo en el Colegio Público La Paz de Torrellano

  • La charla, destinada a profesores y padres, tiene como objetivo enseñar a los asistentes cómo reaccionar ante un descenso brusco de azúcar

  • El coordinador de Enfermería del centro de salud fue ha sido el encargado de impartir la formación a un total de 20 personas

MÁS FOTOS
Enfermería del Centro de Salud del Altet imparte formación sobre hipoglucemia en colegios - (foto 2)

El Colegio Público La Paz de Torrellano, recibió ayer formación en hipoglucemia a través de un taller impartido por el coordinador de enfermería del centro de salud del Altet, Patricio García.

En esta ocasión la iniciativa ha surgido del propio colegio que se interesó en recibir formación en este campo y acudió al centro de salud perteneciente al departamento sanitario del Hospital General Universitario de Elche, a solicitar la organización del taller.

En ese sentido, Patricio García explica que “Además de la labor puramente asistencial, los profesionales sanitarios también estamos muy implicados en la denominada educación para la salud, que consiste en impartir charlas formativas, talleres etc a los ciudadanos con el objetivo de prevenir enfermedades, conocer sus síntomas, saber cómo reaccionar ante ellas y un largo etc. Por ello, estaremos encantados de, además de las sesiones organizadas desde el propio centro, recibir cualquier solicitud o sugerencia de los propios ciudadanos e instituciones”.

Finalmente el taller, celebrado la pasada semana, y organizado entre el centro de salud y la concejalía de salud del Ayuntamiento de Elche, estuvo destinado a padres y profesores y tenía como objetivo fundamental formar a las 20 personas asistentes en hipoglucemia, sus causas, síntomas y sobre todo cómo reaccionar ante ella, además de resolver las posibles dudas existentes.

El coordinador de enfermería explica que “la hipoglucemia es un descenso brusco de la cantidad de azúcar (glucosa) en sangre por debajo de 60 mg/dl. Puede aparecer en personas diabéticas tratadas con insulina y también en las tratadas con algunas clases de pastillas. La insulina y algunas pastillas hacen bajar el azúcar en sangre por lo que ambas tienen que adaptarse a los horarios, hábitos de comida y actividad física que realice la persona con diabetes. A pesar de ello existe el riesgo de tener una hipoglucemia ligera.”

Consejos prácticos

Así, entre las causas de la hipoglucemia destaca la disminución o retraso en la ingesta de alimentos, el aumento de la actividad física, errores en las dosis de pastillas o insulina, mala técnica en la inyección de insulina, abuso de alcohol o interacciones con otros medicamentos o enfermedades que disminuyen las necesidades de insulina: insuficiencia renal, hepática, déficit hormonales.

Por otro lado, sus síntomas son sudor frío, temblor, palpitaciones, mareo, falta de coordinación, visión borrosa y en ocasiones, irritabilidad.

En cuanto a qué hacer ante una situación de hipoglucemia, Patricio García explica que “hay que dejar lo que esté haciendo y tomar rápidamente 2 raciones de Hidratos de Carbono: un vaso de agua + 2 azucarillos, ó un vaso de leche entera con azúcar, ó un vaso de zumo de naranja (u otra fruta) , un vaso de cola. Y si no mejoran los síntomas en 10-15 minutos, repetir. Por tanto, es aconsejable llevar siempre encima un sobre de azúcar, caramelos, fruta etc. Además, existen nuevos productos para subir la glucemia que se venden en farmacias”.

Pero podría darse el caso de una hipoglucemia grave, en ese caso los especialistas lo tienen claro, pedir ayuda es lo primero y aplicar los siguientes consejos: no hay que intentar dar ningún alimento por boca a personas con pérdida de conciencia. Los familiares y/o amigos podrán utilizar GLUCAGÓN-GEN HYPOKIT 1 MG intramuscular o subcutáneo, que una vez preparado y pinchado en muslos, nalgas, abdomen o antebrazos, hará que su azúcar en sangre suba y pueda reponerse. Y una vez recuperada la conciencia, hay que tomar un zumo de fruta o similar y ponerse en contacto con un equipo médico.

Prevención

Por último, para prevenir la hipoglucemia, los expertos aconsejan comer después de poner la dosis de insulina o de tomar las pastillas, no omitir ninguna ingesta de alimento ni suplemento (en especial antes de acostarse). Seguir los horarios indicados y no dejar de comer nunca la cantidad de harinas(patata, pasta, guisantes, legumbre, arroz o pan), fruta y lecheque se haya recomendado en el plan de alimentación. Tomar un suplemento extra en caso de ejercicio intenso,aprender a realizar autocontroles en sangre de glucemia capilar y enseñar el tratamiento a familiares y personas cercanas.

Subir