Sábado 23 de Junio de 2018

Un museo virtual para celebrar los 50 años de investigación plástica del artista Joan Castejón

Versión Clásica
Edición Elche
Cultura y Espectáculos -  elx
14/02/2014 | elperiodic.com  

Un museo virtual para celebrar los 50 años de investigación plástica del artista Joan Castejón

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Arminda García Galván, experta en arte contemporáneo e hija del artista, lidera esta iniciativa que trata de recuperar y difundir de manera cohesionada una investigación que abarca las cinco décadas de investigación plástica ya recorridas por este artista ilicitano. La página web, que trata de actuar como un museo virtual, recorre las series de trabajo de Joan Castejón. De este modo, analiza su extensa iconografía desde diversos ángulos: la te´cnica empleada, la serie temática y su ubicación cronológica, para dar a conocer a uno de los artistas fundamentales de la segunda mitad del siglo XX en España.

Además, cuenta con una biblioteca virtual en proceso de ampliación, para que aquellos textos críticos y catálogos hoy ya desaparecidos y sin visos de ser reeditados, puedan estar al alcance de cualquier coleccionista, estudioso del arte o estudiante de las bellas artes.

También cuanta con un canal de video streaming donde se puede ver online el documental "Joan Castejón", de la serie televisiva Llums en el cavallet, de la ahora extinta Radio televisió Valenciana. esta iniciativa pone a disposición del público un documental que se difundió en la cadena de telvisión valenciana y que de otro modo ya no se podría ver.

Miles de obras desaparecidas de Joan Castejón

La iniciativa cuenta con el apoyo de importantes coleccionistas españoles, en un intento de iniciar una catalogación de los miles de obras perdidas de este artista. Se calcula que están catalogadas unas seis cientas de las cinco mil obras que ha producido aproximadamente, con lo que uno de los puntos más importantes es lograr que vayan apareciendo esas obras y que su catalogación sea posible gracias a un medio de comunicación abierto como es internet, desde el cual podrían llegar noticias de obras que desaparecieron vendidas en los años 70 y 80, y de las cuales no se tiene foto. Sólo en su estancia en prisiones españoles como preso político antifranquista Joan Castejón produjo más de 2.000 dibujos, de los cuales la mayoría se encuentra en paradero desconocido.

Joan Castejón fue miembro del Grup d'Elx, el movimiento que marcó la renovación plástica de postguerra en la Comunidad Valenciana. Sus miembros fundaron el Museo de Arte Contemporáneo de Elche. Ha expuesto en casi todos los museos de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana, que tienen obra en sus colecciones públicas (MUA, IVAM, Bancaixa, CAM, MUCBAG, Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Dénia...), y es el autor del conjunto escultórico de la Plaza del Ayuntamiento de Elche, "Sobre la Crítica".

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
22/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
No son debilidades, son imposibilidades
21/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
No son delincuentes, son desesperados
20/06/2018 - Columna de Michel
¡Barra libre para todos!
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Elche
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil