elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche, primero de la Comunitat en número de donantes de órganos en 2013

El Hospital de Elche, primero de la Comunitat en número de donantes de órganos en 2013
  • 28 fueron los donantes registrados el pasado año en el centro ilicitano

  • Los datos han sido dados a conocer en la jornada provincial “La donación en muerte cardiocirculatoria” celebrada hoy en el centro ilicitano

  • El Hospital ha realizado un total de 38 trasplantes de riñón desde su acreditación en el año 2012

El Hospital General Universitario de Elche es el que mayor número de donantes registró el pasado año 2013 de toda la Comunitat Valenciana. 28 fueron los donantes registrados en el centro, tal y como se ha dado a conocer en la jornada provincial “la donación en muerte cardiocirculatoria” celebrada hoy en el hospital ilicitano.

La jornada ha estado dirigida a los profesionales sanitarios en general pero sobre todo a los equipos que conforman la coordinación de las unidades de trasplantes de los diferentes hospitales provinciales.

El Dr. Vicente Arráez, coordinador de trasplantes del Hospital General Universitario de Elche y organizador de la jornada, ha explicado que “El objetivo del evento es ampliar la información sobre el programa de trasplante y donación de órganos en muerte cardiocirculatoria o donación en asistolia, un proyecto que fomenta la Organización Nacional de Trasplantes y que es la principal fuente de órganos en los países anglosajones pero que en España aún no está del todo instaurado”.

Hasta ahora la mayor parte de las donaciones en el hospital ilicitano se producían por muerte encefálica y en ese sentido los expertos estiman que una vez que el programa esté instaurado plenamente y normalizado, el número de donantes anuales se podría incrementar con entre 10 y 15 donantes nuevos.

Para ello, el Hospital cuenta con un protocolo aprobado por el Comité de Bioética y la Comisión de Trasplantes que funciona desde hace un año aproximadamente. El Dr. Arráez mantiene que “en el año 2013 sólo registramos 2 donantes por muerte cardiocirculatoria o por parada del corazón, pero es debido a que estos potenciales donantes han de que cumplir unos criterios de selección muy estrictos. Por ello, el avance en el programa se hace de manera progresiva y jornadas como la de hoy ayudan al intercambio de experiencias entre profesionales y a la resolución de posibles dudas”.

Desarrollo de la Jornada

El Dr. Antonio Muñoz, Director Gerente del Departamento de Salud, ha sido el encargado de inaugurar la Jornada acompañado por el coordinador de trasplantes. El Dr. Muñoz ha aprovechado la ocasión para dar a conocer que el Hospital ilicitano ha realizado ya 38 trasplantes de riñón desde que fuera acreditado para ello el pasado año 2012 “se han superado todas las expectativas por lo que quiero dar mi más sincera enhorabuena a los profesionales que conforman el equipo multidisciplinar encargado de llevar a cabo los trasplantes renales por su buen hacer y su implicación”.

La jornada ha contado con la presencia de profesionales expertos en la materia procedentes de distintos puntos de España, quienes a través de conferencias y mesas redondas han aportado su experiencia. Así, el Dr. Carlos Santiago, coordinador de trasplantes del Hospital General de Alicante, ha impartido la conferencia magistral “evolución de la donación y el trasplante en la provincia”. Posteriormente se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado la Dra. Elisabeth Coll, médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes, quien ha hablado de “la donación en asistolia”, el Dr. Amado de Andrés, nefrólogo y coordinador de trasplantes del Hospital 12 de Octubre de Madrid que se ha centrado en “la evolución de trasplantados renales con riñones en asistolia” y por último el Dr. José María Campos, médico intensivista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha cerrado la jornada con la ponencia “aspectos éticos y legales de la donación en asistolia”.

Datos de la Unidad de Trasplantes

El Hospital General Universitario de Elche realiza extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas. Por otro lado, el centro realiza también trasplantes de riñón, córnea y de membrana amniótica, un tejido de la placenta que tiene unas características similares a las de la córnea por lo que se consiguen buenos resultados en lesiones como quemaduras o úlceras en el ojo.

Así, la solidaridad de los 28 donantes registrados en 2013 y sus familiares dieron lugar a la extracción de 24 hígados, 44 riñones, 6 pulmones, 3 corazones y 54 córneas. Por otro lado, en el primer mes del año 2014, el hospital registró 4 donantes de órganos y ha extraído 2 pulmones, 4 hígados, y 4 riñones.

Subir