elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche y Cáritas colaboran en la formación de cuidadores de personas mayores

  • La iniciativa surge de Cáritas-Elche que ha solicitado colaboración con el Hospital para formar a personas adscritas a su bolsa de trabajo

  • El objetivo es formar a los cuidadores en base a criterios de calidad asistencial

  • Profesionales de diversas disciplinas del departamento sanitario se han ofrecido voluntarios para impartir este curso que se dividirá en 7 módulos

Profesionales del Hospital General Universitario de Elche impartirán cursos formativos destinados a los cuidadores y familiares de personas mayores de Cáritas. Esta iniciativa ha surgido de la propia institución de Cáritas que ha solicitado colaboración para poder proporcionar una formación adecuada a las personas que tiene adscritas a su bolsa de trabajo como cuidadores, de manera que puedan atender a los pacientes siempre en base a criterios de calidad.

Respondiendo a la solicitud de Cáritas, profesionales del Departamento del Hospital General Universitario de Elche de diversos servicios y unidades han diseñado de forma voluntaria un curso que se dividirá en 7 módulos, mediante el que se pretende impartir una formación integral que aborde diversos aspectos de relevancia en la materia. Además el curso contará con sesiones teóricas pero también prácticas.

Así, los temas que se tratarán en cada uno de los módulos serán: “Atención y recursos sociosanitarios”, que será impartido por Agustina Delegido, Trabajadora Social de la Unidad de Salud Mental; “Higiene de Pacientes” que será abordado por Cristina Soto, enfermera; “Manejo de Pacientes, Movilización” cuyo formador será Antonio Jorge Luna, adjunto de Fisioterapia y supervisor del servicio de Rehabilitación.

Por su parte, Olimpia Guilabert, Supervisora de la Unidad de Salud Mental formará a los asistentes en “Alimentación y Nutrición”; de “Ética y Habilidades de la Comunicación” se encargará el enfermero Sebastián Antón: Esther Ortega, Terapeuta Ocupacional de Salud Mental impartirá “Actividades de la vida diaria y ayudas técnicas”, y por último María Martín, psicóloga, se encargará de dar el módulo “cuidados del cuidador”.

Buena acogida de la iniciativa
La organizadora del curso, Olimpia Guilabert ha manifestado que “está previsto que al curso asistan unas 15 personas porque queremos proporcionar una formación individualizada y multidisciplinar a los asistentes. El primer curso ya está programado para el mes de marzo y se desarrollará dos días a la semana en horario de 16:00 a 20:00, y dada la buena acogida que la iniciativa ha tenido por ambas partes está previsto que la formación se repita dos o tres veces al año”.

En ese sentido desde la Dirección del departamento se explica que “nuestros profesionales siempre se han involucrado en este tipo de proyectos solidarios, algo que hacen a título personal y de forma voluntaria, lo que es de agradecer. Viendo la importancia que para nosotros tienen estos temas ya se está estudiando la posibilidad de firmar un convenio entre Cáritas y el Departamento del Hospital General Universitario de Elche que formalice esta colaboración”.

Subir