elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud de Altabix en Elche retoma los talleres para cuidadores por cuarto año

  • El objetivo de esta iniciativa es orientar a los cuidadores y solventar sus dudas para mejorar la asistencia y la atención tanto a los enfermos crónicos como a si mismos

  • Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en ediciones anteriores en varios centros de salud resultando un éxito entre los asistentes

El centro de Salud de Altabix, perteneciente al Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, ya ha retomado por cuarta vez consecutiva los talleres para cuidadores familiares no remunerados de pacientes crónicos.

Estos talleres comenzaron a desarrollarse en el año 2011 en el centro de Salud de Altabix de manera pionera, allí se desplazaban cuidadores del propio centro pero también de otros. Viendo el éxito cosechado, la Dirección de Atención Primaria decidió en el 2012 llevar a cabo los talleres en otros centros sanitarios del Departamento del Hospital de Elche para dar una mayor cobertura y al mismo tiempo evitar a los asistentes adscritos a otros centros tener que desplazarse hasta el centro de salud Altabix. Los talleres, por tanto se desarrollaron ya en los centros de salud de Altabix, San Fermín, Raval y El Pla el pasado año, y este año se ha decidido retomarlos para así dar cobertura a nuevos cuidadores familiares de pacientes crónicos.

Encarna Manresa, Directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento ya explicó que “el objetivo de los cursos es formar, orientar y solventar las dudas de los cuidadores así como enseñarles a cuidarse a si mismos para, en última instancia, mejorar la asistencia y la atención de enfermos crónicos y pluripatológicos”.

Este tipo de pacientes se corresponden con el perfil de personas mayores que sufren de múltiples patologías como insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica y alguna patología como diabetes o hipertensión que hacen necesaria su continua hospitalización.

Importancia de la iniciativa

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, ha provocado que un número elevado de personas necesiten ayuda de sus familiares para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria. La mayor parte de estos cuidados se prestan en el hogar del paciente, de ahí la importancia de los cuidadores familiares. Este papel lo desempeñan mayoritariamente las mujeres aunque progresivamente se han ido incorporando los hombres. Los cuidadores familiares realizan una labor fundamental, pero les supone un coste elevado en términos de salud, deterioro de la calidad de vida, desarrollo profesional, ruptura de relaciones sociales, etc...

En ese sentido, lo que se pretende es contribuir al desarrollo personal, satisfacción y bienestar de los cuidadores aumentando sus habilidades en la prestación de cuidados a las personas dependientes.

Así pues, algunos de los temas que se imparten en estos cursos son “cuidados al paciente encamado”,”dinámica postural en el cuidador”, “habilidades en el manejo de enfermos dependientes”,”cuidar al cuidador”,”manejo de la ansiedad y el estrés en el cuidados”, “envejecimiento y salud” y “recursos sociales para los cuidadores”.

Desarrollo de los talleres

Los cursos, coordinados e impartidos por las enfermeras de gestión comunitaria de los centros de salud tienen una duración de casi 2 horas a la semana y se desarrollarán durante 8 sesiones. A las profesionales se les sumarán un fisioterapeuta, una trabajadora social y un psicólogo que impartirán sesiones específicas del curso.

En el caso del centro de Salud de Altabix, Mª Jesús Luzán es la enfermera de gestión comunitaria encargada de coordinar el taller que ya se está celebrando desde el pasado 14 de enero y al que asisten unos 12 cuidadores en horario de tarde.

Mª Jesús Luzán explica que “en un principio la selección de pacientes la realizan tanto médicos como enfermeros del propio centro de salud quienes proponen realizar el taller a los cuidadores de pacientes que estiman que tienen el perfil necesario. Pero también recibimos algunos participantes por sugerencia del la enfermera de gestión de casos hospitalarios”.

Subir