elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Elche rebajará a más de la mitad su nivel de endeudamiento en 2016

El Ayuntamiento de Elche rebajará a más de la mitad su nivel de endeudamiento en 2016

    El Teniente Alcalde de Hacienda, Manuel Latour, ha dado a conocer esta mañana uno de los puntos que se llevaron a la Comisión de Hacienda de ayer. Se trata del Plan de reducción de deuda en el que trabaja el actual equipo de gobierno desde su entrada al Ayuntamiento en 2011. Latour ha informado “que cuando un Ayuntamiento refinancia una deuda con un nivel de endeudamiento de más del 75 por ciento es necesario que esa refinanciación sea tutelada por la Generalitat Valenciana. Por ello desde este Ayuntamiento hemos elaborado un plan de reducción de deuda para conseguir que en tres años el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento que se solicita para esa refinanciación esté por debajo del 75 por ciento”.

    Según el Teniente Alcalde de Hacienda, el Ayuntamiento de Elche reúne esos requisitos para la refinanciación de 8,8 millones planteada. Latour ha destacado “que el plan que enviamos a la Generalitat Valenciana es a tres años, hasta 2016. Es un plan austero el que se realiza desde este Ayuntamiento y ese plan da el siguiente resultado. A finales de 2014, una vez pagado los intereses y las amortizaciones, el nivel de endeudamiento se situará en un 80 por ciento. En el 2015 ya se cubrirá el objetivo con un endeudamiento de 66 por ciento y en 2016 se situará en un 54 por ciento. La mitad en relación al nivel que encontramos en 2011 que se situaba en un 110 por ciento”. En diciembre de 2013 el nivel de endeudamiento del consistorio se situó en un 87 por ciento.

    De esta forma la ley establece que cuando un Ayuntamiento tiene un nivel de endeudamiento inferior al 75 por ciento se convierte en un órgano autónomo para pedir refinanciaciones sin estar tutelado, en este caso, por la Generalitat Valenciana. Con ello Latour ha resaltado “que cuando se rebaje este límite el Ayuntamiento podrá destinar presupuesto a inversiones lo que beneficiará directamente a todos los ilicitanos”.

     

    Subir