elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Directora General de Salud Pública visita la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama d’Elx

  • La visita de Lourdes Monge ha coincidido con la llegada del nuevo mamógrafo que Sanitat ha adquirido para la Unidad

  • Se estima que el nuevo mamógrafo esté en funcionamiento a mediados de la próxima semana

  • El mamógrafo móvil cedido por la Asociación Española Contra el Cáncer prestará servicio junto con el nuevo hasta la normalización de la situación

La Directora General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, ha visitado hoy la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Elche ubicada en el centro de salud de Altabix.

La visita responde a la iniciativa de la Dirección de Salud Pública de Sanitat de visitar las diferentes Unidades de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, Lourdes Monge ha explicado que “el programa de Prevención de Cáncer de Mama es un programa de Conselleria de Sanitat ya consolidado desde hace 20 años, y el objetivo de llevar a cabo estas reuniones con el personal de las diferentes unidades no es otro que el recibir de primera mano las experiencias y sugerencias de los profesionales con el objetivo de proyectarlas en la mejora del funcionamiento del programa”.

La visita de la Directora de Salud Pública ha coincidido con la llega al centro de Salud de Altabix del nuevo mamógrafo adquirido por Sanitat que dará una solución definitiva a la situación del área desde que el pasado mes de septiembre se estropeara el mamógrafo existente.

Este no ha sido el único mamógrafo adquirido por Conselleria, sino que se incluye en un lote de un total de 6 mamógrafos que irán destinados a diferentes unidades de prevención de cáncer de mama de la Comunitat. De esta forma Sanitat pretende renovar los equipos de estas áreas y dotarlas de la más moderna tecnología, siempre en pro de la mejora de la atención del paciente y del aumento de la calidad asistencial.

El Departamento de Salud Pública de Elche contó en su momento con la colaboración del Hospital General Universitario de Elche que ofreció uno de sus mamógrafos en horario de tarde hasta que se solventara el problema, con el objetivo aumentar el número de exploraciones realizadas a la población diana incluida en el programa de prevención de cáncer de mama, prestando así un servicio adecuado a la ciudadanía, acorde con sus necesidades.

Posteriormente, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cedió un mamógrafo móvil, que permanece instalado en el parking del centro de salud, y que ha sido el que ha estado prestando servicio a las mujeres hasta la adquisición del nuevo mamógrafo.

En ese sentido, el Director de Salud Pública de Elche, Eduardo Alonso, ha manifestado que el mamógrafo móvil de la AECC seguirá ubicado en el centro de salud hasta la puesta en funcionamiento del nuevo mamógrafo y que ambos prestarán servicio al mismo tiempo hasta que se recupere la normalidad de la situación, algo que se estima que sucederá a partir de mediados de la próxima semana.

De esta manera, la Directora General de Salud Pública, ha apuntado que “para que esto sea posible, el personal del Departamento de Salud Pública de Elche que estaba desarrollando su trabajo en las instalaciones del mamógrafo móvil, lo hará a partir de ahora en el área donde se ubique el mamógrafo fijo, y la AECC enviará personal cualificado para prestar el servicio en el mamógrafo móvil y que de esta manera ambos servicios puedan funcionar conjuntamente durante el tiempo que sea necesario”.

Las mujeres incluidas dentro del programa de prevención de cáncer de mama no verán modificadas sus citas, ya que aquellas que ya están citadas para la próxima semana deberán acudir al centro de salud de Altabix tal y como ya se venía haciendo, y una vez allí se les atenderá o bien en el mamógrafo móvil o en el fijo.

Desde Salud Pública han explicado que hoy se procederá con la descarga del nuevo mamógrafo y que durante toda esta semana se llevará a cabo el montaje y la puesta a punto del equipo así como la formación de los profesionales para manejar el nuevo mamógrafo.

En cuanto a los datos de actividad, los profesionales pretenden mantener los mismos existentes antes de que se estropeara el mamógrafo de la unidad, y que son aproximadamente 35 mujeres atendidas en horario de mañana y 35 más en horario de tardes.

Subir