elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urología del Hospital del Vinalopó realiza con éxito la primera cirugía micropercutánea renal en la provincia de Alicante

Urología del Hospital del Vinalopó realiza con éxito la primera cirugía micropercutánea renal en la provincia de Alicante
  • Los especialistas destacan los beneficios de esta técnica mínimamente invasiva que permite una pronta recuperación, menor tiempo de ingreso para el paciente y mejor resultado estético

  • La intervención permite acceder a la vía urinaria del paciente a través de un orificio único de menor diámetro que en la cirugía habitual percutánea

El Servicio de Urología del Hospital del Vinalopó ha realizado con éxito la primera cirugía micropercutánea renal a un paciente con cálculos sintomáticos, sin respuesta a múltiples tratamientos mediante litroticia o técnicas endourológicas, es decir, aquellos procedimientos que se realizan a través del interior de las vías naturales del tracto urinario (uretra, vejiga, uréter y riñón).

En esta cirugía se accede a la cavidad renal mediante un orificio único de aproximadamente 1,6 milímetros de diámetro, a través del cual se introduce una óptica flexible de 1 milímetro de grosor y una fibra láser de menos de 0,3 milímetros, con la que se rompe el cálculo en fragmentos muy pequeños sin necesidad de extraerlos por vía percutánea, ya que se expulsan por vía natural.

Se trata de un procedimiento que conlleva un riesgo de hemorragia intra y postoperatoria mucho más bajo de lo habitual, gracias a la utilización de material de menor calibre que permite acceder a la vía urinaria del paciente a nivel renal, a través de un orificio único de menor diámetro que en la cirugía habitual percutánea.

Para esta intervención, el Dr. Juan Antonio Galán y el Dr. Juan P. Caballero, Jefe de Servicio y especialista en Urología del Hospital del Vinalopó respectivamente, contaron con la compañía del Dr. Tomás Fernández del Hospital Morales Meseguer de Murcia, el Dr. Peter Senes del Hospital de Torrevieja, y los doctores Carla Pérez y Antonio Sánchez del Hospital de San Juan de Alicante.

Los expertos destacan los beneficios de esta técnica mínimamente invasiva y aseguran que "se trata de un procedimiento no excesivamente largo, que supone una pronta recuperación, mejor resultado estético para el paciente y menor tiempo de ingreso”. “Pasadas 24 horas, el paciente puede hacer vida normal”, añaden.

El Servicio de Urología del Hospital del Vinalopó contempla la utilización de esta nueva técnica en casos muy concretos, menos invasiva y más segura para el paciente que el procedimiento actual de cirugía percutánea. Así, el área cuenta con excelentes instalaciones y tecnología de última generación, a disposición de los profesionales y en beneficio del paciente.

Cabe destacar que esta intervención se suma a la cartera de servicios del Hospital del Vinalopó, siendo pionera en la provincia de Alicante.

Subir