elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó reúne a más de 100 profesionales de Atención Primaria

El Hospital del Vinalopó reúne a más de 100 profesionales de Atención Primaria
  • II Jornada de Gestión en Atención Primaria de la SVMFyC

  • Diferentes talleres simultáneos han abierto un foro de encuentro entre los diferentes equipos de atención primaria de la Comunitat

MÁS FOTOS
El Hospital del Vinalopó reúne a más de 100 profesionales de Atención Primaria - (foto 2)
El Hospital del Vinalopó reúne a más de 100 profesionales de Atención Primaria - (foto 3)

El Hospital del Vinalopó ha acogido esta mañana la segunda edición de la Jornada de Gestión en Atención Primaria bajo el lema “a nosotros nos funciona, tal vez a ti también” organizada por el grupo de trabajo de Gestión Clínica (GdT-GC) y la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFyC).

El encuentro, en el que han participado más de un centenar de asistentes, ha contado con ponentes de reconocido prestigio que han abierto un foro de intercambio de ideas, experiencias y conocimientos en cuanto a la capacidad de los profesionales por ofrecer una atención de la máxima calidad al paciente.

El Dr. Álvaro Bonet, Presidente de la SVMFyC y el Dr. Ramón Navarro, Gerente del Dpto. de Salud del Vinalopó han sido los encargados de dar la bienvenida y agradecer la asistencia a todos los participantes. La inauguración oficial ha contado con la participación de D. Carlos Campillo-Artero, Especialista del Servei de Salut de les Illes Balears que en su ponencia “Financiar por valor y desinvertir en Sanidad o caer en la insolvencia” ha destacado “desinvertir no es únicamente ahorrar, es una actividad constante, basada en criterios razonados de evidencia”.

La Dra. Mª Ángeles Medina, Adjunta a la Dirección de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud del Vinalopó y miembro del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la SVMFyC, ha destacado la importancia de celebrar este tipo de encuentros “con el objetivo de compartir experiencias y opiniones sobre las actividades que funcionan en los equipos de trabajo, con el fin último de mejorar la atención a los pacientes”.

Cabe destacar que se han llevado a cabo diferentes talleres simultáneos que han aportado conocimiento práctico, con el objetivo de abrir un foro de encuentro entre los diferentes equipos de atención primaria de la Comunidad Valenciana.

El primer taller ha sido impartido por el Dr. J. Javier Blanquer, miembro del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la SVMFyC, bajo el título “Formando equipos excelentes”.

La Dra. Mª Ángeles Medina, miembro del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la SVMFyC y el Dr. Carlos Arenas, Gerente del Hospital Vega Baja, han sido los encargados de explicar el segundo taller “Modelos de Gestión, diseña tu Centro de Salud”.

“En busca de intervenciones altamente efectivas para la atención al paciente crónico” ha sido el título del tercer taller impartido por Dña. Paloma Fernández miembro del Equipo I+D de IEMAC y el Dr. Domingo Orozco, Médico de Familia del Departamento de Salud de San Juan de Alicante.

La última parte de la jornada ha centrado el debate en la utilidad de las nuevas tecnologías en los agentes sanitarios. El Dr. J. Javier Blanquer ha sido el encargado de moderar la mesa de gestión 2.0 en la que han participado como ponentes D. Miguel Ángel Mañez, editor del blog “Saludconcosas” y Director del Departamento de Salud de Elda, D. Iñaki González, editor del blog “SobrevivirRRHHé” y RRHH de la Fundación Hospital de Calahorra de La Rioja, D. Jordi Varela, editor del blog “Avances en Gestión Clínica”, Consultor y Colaborador de IAISIST y ESADE.

Experiencias nacionales y en la Comunitat

Durante la jornada se han llevado a cabo diferentes comunicaciones, bajo el título “A nosotros nos funciona, tal vez a ti también”.

El Dr. Josep Comín-Colet, Cardiólogo del Hospital del Mar, ha centrado su exposición en el Programa Integral de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardiaca (PIAPIC) y ha destacado la importancia de la coordinación entre la Atención Hospitalaria, la Atención Primaria, los cuidados de Enfermería y otras disciplinas.

El Dr. Carlos Blay, Médico de Familia del Grupo de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud de Catalunya, ha resaltado “lo importante es hacer de verdad y no hacer ver que hacemos”, en su ponencia “Diseñando e implementando rutas asistenciales”.

El Dr. Luis Ceruelos, Médico de Familia del Centro de Salud Paterna de Lliria, ha contado su experiencia en el servicio de teledermatología, que cumple con el objetivo de optimizar el tiempo de atención a las lesiones de piel cancerosas, resolviéndose el 40% de los casos en el centro de salud.

La Dra. Dolors Padrell, especialista del Centro de Salud Carlet de Valencia, ha centrado su exposición en cómo disponer de 10 minutos para cada paciente centrándose en la desburocratización, protocolos y organización con enfermería y administración.

El Dr. Antonio Medina, Médico de Familia del Centro de Salud de Aspe, ha explicado las ventajas del Proyecto de Unidad Básica de Atención 3 (UBA 3). “Este proyecto trata de rediseñar la atención al paciente y acercar físicamente las zonas en las que se encuentra el médico de familia, la enfermera y el administrativo, asignando más competencias a éste último”.

La Dra. Remei Raga, Médico de Familia del Centro de Salud República Argentina de Valencia ha destacado en su intervención “la optimización de un circuito de atención es la solicitud y realización de citologías, una de las actividades preventivas más relevantes para actuar contra el cáncer de cuello de útero”.

Subir