elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha firmado hoy el pago a los afectados por las expropiaciones de Porta de la Morera

El Ayuntamiento ha firmado hoy el pago a los afectados por las expropiaciones de Porta de la Morera

    El Teniente Alcalde de Infraestructuras, Vicente Granero, ha informado que hoy se ha procedido a la firma de la escritura para hacer frente al pago de la indemnización de los afectados de Porta de la Morera. Concretamente se ha hecho frente por parte del Ayuntamiento a cerca de un millón de euros sobre un asunto en el que existía una sentencia firme desde el año 2002 pero con un expediente del año 1998. Vicente Granero ha destacado “que este caso es otra sentencia más del Partido Socialista había dejado sin cumplir y que como muchas otras cuestiones este equipo de gobierno ha tenido que solucionar y hacer frente. Dicha sentencia demostró que se favoreció a intereses particulares frente intereses generales de los ciudadanos de Elche”.

    Otra de las cuestiones de las que ha informado Vicente Granero han sido los puntos que se trataran en la Comisión de Infraestructuras referente a la modificación de normativa del Plan General de Ordenación Urbana, en concreto del articulado que regula la normativa sobre el suelo no urbanizable. Esta modificación pretende actualizar la normativa del PGOU a las modificaciones que ha tenido la Ley Urbanística Valenciana y en los usos que le son propios al suelo urbanizable, es decir, uso agrícola, forestal, ganadero. Por ello, se amplían los parámetros urbanísticos para permitir que se destinen a esos fines que les hemos comentado anteriormente.

    El Teniente Alcalde también ha informado “que se modifica el artículo 188 del PGOU en el que se incluye el uso de vivienda rural vinculada a una explotación agrícola. La regla general de esta vivienda es que debe cumplir los mismos requisitos que la vivienda unifamiliar que son parcelas mínimas de 10.000 metros cuadrados. Pero la ley prevé, mediante un informe de Concelleria de Agricultura, se pueda eximir a esas viviendas del cumplimiento de esa condición. Con ese informe favorable de Conselleria cabría la vivienda rural en parcelas vinculadas a una explotación agrícola a partir de 5.000 metros cuadrados. Siempre que cuenten con dicho informe favorable. Además este tipo de vivienda sólo estaría prevista cuando una norma establezca el lugar en el que cabe, en este caso la norma es el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante)”.

    Otro artículo que se ha tratado en la Comisión es el 202 relativo a la clave 52 (suelo no urbanizable común de reserva). En este caso se va a permitir un uso industrial relativo a las actividades de transformación y comercialización de productos agrícolas que precisen emplazarse cerca del origen de la materia prima.

    Los artículos 213, 214 y 215 recogen las condiciones que se exigen a las obras destinadas a los usos agrícolas y ganaderos, que serían edificaciones para el uso de almacenes agrícolas y forestales, edificaciones para el uso de actividades ganaderas e instalaciones precisas para la explotación agrícola, ganadera, forestal (balsas de riego, invernaderos, etc.). En este caso el cambio más destacado es que el PGOU exigía una parcela mínima de 10.000 metros y ahora pasa a parcelas superiores a 5.000 metros y además se eleva la ocupación de la edificación agrícola en un 1 por ciento del total del terreno y en un 2 por ciento en las ganaderas. En todos estos casos siempre con informe favorable de la Conselleria de Agricultura.

    Vicente Granero ha resaltado “que estas modificaciones son muy importante a la hora de establecer un referente en nuestro Campo de Elche que está en un proceso de desarrollo económico y que es un motor importante de la reactivación económica local. Con ello, ajustamos a la normativa urbanística superior nuestro Plan General para que se permitan estos usos en el campo ya que están relacionados con la actividad agrícola o ganaderas”.

    Subir