elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 200 personas participan en las V Jornadas de Lactancia Materna de Elche

  • Este año el lema de las Jornadas ha sido "Apoyo a las madres que amamantan"

  • La sesión se enmarca en la "Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia"

  • El centro ilicitano cuenta con un Comité Multidisciplinar cuyo objetivo es el fomento de la lactancia materna

El Hospital General Universitario de Elche ha acogido las V Jornadas de Lactancia Materna del departamento sanitario, que este año han tenido por lema "Apoyo a las madres que amamantan".

Las Jornadas, a las que han asistido aproximadamente 180 personas, se enmarcan dentro de la semana mundial de la lactancia materna, y es una más de la actividades promovidas desde el Comité de Lactancia Materna del departamento, encaminadas a la consecución de la acreditación oficial "Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN)".

Esta iniciativa es un proyecto puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Actualmente, el Hospital General Universitario de Elche ha superado la primera fase para la obtención de la acreditación oficial en esta iniciativa y cuenta ya con el denominado "certificado de compromiso". Además, el Comité de Lactancia del Departamento ha sido galardonado con un diploma conmemorativo por la labor realizada.

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche cuenta con un Comité de Lactancia Materna que se encarga de velar por la consecución y cumplimiento de los objetivos pactados para el fomento de este tipo de alimentación.

El Dr. José Luis Quiles, pediatra y presidente del Comité, ha explicado que "en estos momentos nadie duda de las ventajas de la lactancia materna pero el esfuerzo necesario para el fomento de este tipo de alimentación requiere de una gran coordinación y, lo más importante, continuidad. Este año las Jornadas se han centrado en el apoyo a las madres y en la importancia de la formación pregrado y postgrado de los diversos profesionales y técnicos en contacto con ellas y encargados de brindarles ese apoyo especializado y no intrusivo".

En ese sentido y como novedad este mismo año ha sido aprobado el Manual de Lactancia Materna del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, una herramienta de gran relevancia destinada a unificar criterios y conceptos entre los profesionales sanitarios.

Desarrollo de la Jornada
La Jornada ha sido inaugurada por el Gerente del Departamento Sanitario, el Dr. Antonio Muñoz, quien ha estado acompañado por el Dr. José Luis Quiles, Presidente del Comité de Lactancia, por José Antonio Ávila, Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y por dos de los ponentes de las jornadas, el Dr. Antonio Oliver, Profesor de la Universidad de Alicante y la Dra. Rocío Martín-Gil, Especialista del Servicio de Anestesiología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y consultora acreditada en Lactancia Materna.

El Dr. Antonio Muñoz querido destacar que "el fomento de la lactancia materna es un punto fundamental de este departamento en el que están implicados todos los profesionales. Diversas y muy variadas han sido las medidas adoptadas con el objetivo de promover este tipo de alimentación y como todo trabajo bien hecho tiene siempre sus frutos, la cifra de madres que optan por la lactancia materna una vez dadas de alta en el Hospital crece día a día. Así, en el año 2005 un 66% de madres optaron por esta práctica mientras que en actualmente el número se encuentra entorno al 82%, un dato que evidencia que se está haciendo bien y que se debe mantener esa línea de trabajo".

Tras la inauguración oficial se ha dado paso a la primera ponencia impartida por el Dr. Antonio Oliver y centrada en la "percepción de las madres de las actividades profesionales de protección, promoción y apoyo". Posteriormente la Dra. Rocío Martín-Gil, ha desarrollado la ponencia "(casi) tantas mastitis como dolor".

Finalmente ha tenido lugar una mesa redonda que ha tenido como objetivo intercambiar experiencia entre profesionales y madres y que se ha titulado "Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno". En la mesa redonda han participado la Dra. Mª Jesús Fernández, Médico Adjunto de la Unidad de Neonatología del Hospital General de Elche, Mª Eugenia Cortijo, Licenciada en Derecho y Mª Luz Costa, presidenta de la Asociación ilicitana "La Mama d' Elx".

Aumento de la lactancia materna en el Departamento
El departamento Sanitario lleva desarrollando medidas de fomento de este tipo de alimentación desde hace tiempo. Destacan los talleres de lactancia impartidos en los centros de salud del área que tienen un gran éxito entre las madres. Estos talleres comenzaron a funcionar en el centro de Salud de El Raval en el año 2004 y en la actualidad funcionan en todos los centros del departamento.

Por otro lado, desde el año 2009 la Unidad de Neonatología del hospital abrió sus puertas a los padres las 24 horas de forma pionera en toda la provincia de Alicante, para que los padres pudieran estar con sus bebés todo el tiempo que lo desearan. Otra de las medidas llevadas a cabo fue la puesta en marcha hace casi dos años de la figura de la matrona de enlace, un programa pionero cuyo objetivo es incrementar la calidad asistencial de las madres y sus recién nacidos tras el alta hospitalaria.

La labor fundamental de la matrona de enlace es realizar la valoración de la madre y el bebé en la unidad de hospitalización, reforzando los cuidados para la recuperación de la mujer. Además, sirve de enlace con Atención Primaria.

Subir