elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Ocupacional Altabix desarrolla un programa para mejorar la calidad de vida de los usuarios

  • Los profesionales de este centro del Instituto Valenciano de Acción Social también participan en las actividades físicas y deportivas

  • Esta iniciativa promueve la participación social y favorece la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

El Centro Ocupacional Altabix del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), ubicado en Elx, está desarrollando un calendario de actividades físicas con el objetivo de mejorar el bienestar físico, social y emocional de los usuarios del centro.

Las acciones que se realizan inciden en la importancia de la práctica del deporte en las personas con discapacidad intelectual, ya que a nivel individual favorece un correcto mantenimiento físico y, en general, les permite compartir experiencias y relacionarse con su entorno social más próximo mejorando su autonomía.

Esta iniciativa engloba una serie de programas entre los que figuran el de "Reducción de la obesidad", formado por dos grupos de usuarios y en el que se realizan sesiones de actividades físicas variadas 3 ó 4 veces por semana, y el de "Mantenimiento físico", que consiste en salir diariamente a caminar en grupo.

Además, desde el centro se ha fomentado la participación de los usuarios en actividades sociales y deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Elx. Así, los usuarios del C.O. Altabix han participado en el programa "Actívate en la calle" y "Actívate en tu plaza", que consiste en hacer aerobic en las plazas de la ciudad, y se está participando los jueves en la campaña "La ladera deportiva", que consiste en hacer circuitos en la ladera del río.

También lo han hecho en el programa "Deporte todos los miércoles", la Liga UPAPSA de petanca, expresión corporal mediante danza y asesoramiento sobre actividades deportivas por las tardes.

En el "Deporte todos los miércoles" se da a elegir entre fútbol, baloncesto, natación, petanca o pádel, que ha sido una novedad este año. Las clases se realizan en instalaciones municipales o en algunas que son cedidas por entidades colaboradoras. Los profesionales del Centro Ocupacional Altabix se han distribuido las distintas modalidades deportivas en las que han acompañado en todo momento a los alumnos. Asimismo, han participado en la liga UPAPSA de petanca.

Otras de las actividades son la de "Expresión corporal mediante la danza", en la que un grupo de usuarios participa tres veces a la semana. El objetivo de este programa es hacer ejercicio, recordar pasos, movimientos y posiciones, etc.

Por las tardes han recibido asesoramiento sobre actividades deportivas, ya que actualmente son muchas las personas con discapacidad intelectual, usuarias de este recurso del IVAS, que practican deporte en su tiempo libre. Una decena acuden a natación en diversos espacios, nueve van al gimnasio, tres han empezado a entrenar pádel, cuatro practican y compiten en gimnasia rítmica, una entrena baloncesto y otra practica judo.

La idea de base de esta programación es tanto la participación social como la actividad física adecuada y variada que permita mejorar la salud física de las personas con discapacidad intelectual.

Subir