elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia la "persistencia de los recortes en Salud y los traslados de enfermos a Torrevieja"

    El Partido Socialista ha denunciado que en el Hospital General de Elche continúan los recortes en la Unidad de Salud Mental, implantados en el verano. Alegándose una disminución de la presión asistencial en los meses estivales, se cerraron la cuarta parte de las camas de que se disponían y se suprimió parte del personal sanitario, recortes que se ha comprobado se mantienen.

    Pero además se ha comprobado que continúan los traslados de pacientes a Torrevieja denunciados este verano. El portavoz de la ejecutiva del PSOE, Joaquín Martínez, incide en que “la permisividad del gobierno del PP con los traslados de enfermos mentales al hospital de otro departamento sanitario, pese a que se comprometió a acabar con ellos, es lo que les da la excusa para justificar dichos recortes. Además el índice de ocupación en la Unidad de Salud Mental del Hospital General suele ser muy alto, por lo que si no se trasladaran enfermos a Torrevieja, serían imprescindibles las camas y el personal suprimido”.

    El Portavoz ha denunciado que “El Hospital del Vinalopó, que es un servicio público pero de gestión privada, está tomando estas decisiones con criterios económicos, ya que el de Torrevieja es de la misma empresa, por lo que les resulta más barato trasladar enfermos allí, que pagar a Conselleria por hacerlo al Hospital General de Elche”.

    “También se ha conocido que no se sustituye la baja de larga duración de un psiquiatra, por lo que ahora solo se dispone de un psiquiatra de plantilla, haciendo que muchas veces solo atiendan los MIR que están haciendo prácticas”.

    Desde el PSOE se señala que “en Elche hay ‘ciudadanos de primera y de segunda’, como también denunciaron asociaciones de enfermos y sindicatos, porque esta situación está generando agravios comparativos entre las familias que tienen que desplazarse hasta Torrevieja y las que disponen de hospitalización en la localidad, y además porque los del Hospital del Vinalopó tampoco tienen acceso al centro de día de Salud Mental que el General puso en marcha hace unos meses”.

    Los socialistas de Elche responsabilizan de esta situación a la Conselleria de Sanitat porque no está defendiendo los intereses de la sanidad pública, y a la alcaldesa de Elche, por no defender las necesidades de los ilicitanos, lo que queda en evidencia cada vez que se traslada a un paciente a Torrevieja mientras hay camas libres en Elche.

    Subir