elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat instala una Unidad Móvil en Elche para realizar mamografías preventivas

  • La Unidad Móvil, dotada con un mamógrafo digital, comenzará a funcionar este jueves en horario de mañana y tarde en el centro de salud de Altabix

  • El mamógrafo ha sido cedido por la Asociación Española Contra el Cáncer, fruto del convenio que mantiene con Sanitat

  • Se trata de una medida provisional mientras se adquiere un nuevo mamógrafo

La Dirección de Salud Pública de Elche ha dado a conocer que el próximo jueves 28 de noviembre las mamografías preventivas retomarán su ritmo habitual gracias a la instalación de una Unidad Móvil, dotada de un mamógrafo digital, en el centro de salud de Altabix.

El mamógrafo móvil, que se instalará en el parking del centro de salud, ha sido cedido provisionalmente por la Asociación Española Contra el Cáncer, fruto del convenio que mantiene con la conselleria de Sanitat.

El Director de Salud Pública, Eduardo Alonso explica que “la unidad funcionará a pleno rendimiento y contará con el personal habitual del programa de prevención de cáncer de mama de Salud Pública de Elche, encargado de realizar esta prueba. Así, se atenderá a las mujeres en horario de mañana y tarde y está previsto que se vean unas 70 diarias, que es la media que existía antes de que se estropeara el mamógrafo ubicado en Altabix”.

Se trata de una medida temporal que se llevará a cabo hasta que Sanitat adquiera un nuevo mamógrafo y que tiene como objetivo aumentar el número de exploraciones realizadas a la población diana incluida en el programa de prevención de cáncer de mama, prestando así un servicio adecuado a la ciudadanía, acorde con sus necesidades.

Como la unidad va a comenzar a funcionar de manera inminente, las mujeres que serán vistas ya allí el jueves serán citadas telefónicamente, y así se procederá hasta el 16 de diciembre, día en el que las mujeres que acudan ya habrán sido citadas por carta previamente, tal y como se ha hecho siempre.

Por su parte, Eduardo Alonso quiere dejar constancia de que “el retraso que se ha producido debido a la rotura del mamógrafo de Salud Pública y que ha ocasionado demoras en la atención, no supone de ninguna manera riesgo para la salud de las mujeres, ya que la recomendación de hacer mamografías a la población diana cada 24 meses responde a un estándar clínico y sobrepasarlo en unos meses no entraña riesgo alguno. De hecho, las mujeres que se han visto afectadas por la demora son mujeres que han sido vistas antes, a las que se les ha hecho una o varias mamografías ya, y que están controladas. Por otro lado, a las mujeres que acaban de incorporarse a la población diana por primera vez, o a aquellas que vienen con una cita precoz, se les está dando prioridad y no se están viendo afectadas por el retraso”.

Importancia de las mamografías

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

Con el objetivo de prevenir este tipo de cáncer, Salud Pública cita a mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años para realizarse esta prueba diagnóstica, lo que posibilita la detección precoz de esta patología en sus estadios iniciales.

Está demostrado que el diagnóstico y detección precoz de la patología contribuye de manera muy notable al incremento de la tasa de curación en este tipo de cáncer. En ese sentido, la OMS especifica que “La mamografía es el único método de cribado que se ha revelado eficaz. Si su cobertura supera el 70%, esta forma de cribado puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%-30% en las mujeres de más de 50 años“. Es por tanto aconsejable que las mujeres comprendidas en el rango de edad citado anteriormente se realicen una mamografía anual.

Subir