elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El crocante de bacalao de Barra Restaurante Montíboli gana el primer premio del 9º Concurso de tapas de Elche

El crocante de bacalao de Barra Restaurante Montíboli gana el primer premio del 9º Concurso de tapas de Elche
  • “Gadus 2.0” de Restaurante Bretones se ha alzado con el segundo galardón y “¡Apriétame!” de Bar Bodega Paquito ha conseguido el tercer puesto

El Concurso de Tapas de Elche DESTÁPATE 2013 ha hecho entrega esta mañana en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx” de los premios de su novena edición en la que han participado 70 establecimientos con 99 creaciones a concurso. El jurado, compuesto por siete miembros que se renuevan cada año, ha vuelto a decidir que el primer premio a la “Mejor Tapa”, valorado en 800 euros, recaiga en Barra Restaurante Montíboli, que en esta ocasión ha concursado con la propuesta “Crocante de bacalao con sopa fría de parmesano y mango”. Es el segundo año que este establecimiento recibe esta distinción, al igual que el segundo galardón, dotado con 300 euros, que ha vuelto a ser para Restaurante Bretones con su tapa “Gadus 2.0”. Por su parte, el tercer premio de 200 euros ha ido a parar a Bar Bodega Paquito por su plato “¡Apriétame!”. Estas tres tapas ganadoras se podrán seguir degustando hasta este domingo 24 de noviembre.

El 9º Concurso de Tapas de Elche, organizado por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), está patrocinado por el Ayuntamiento de Elche a través de Visitelche, y por Estrella de Levante; y cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de la ciudad. El veterano certamen ha desvelado también el ganador del “Premio Elche C.F. de Primera”, una de las novedades de esta edición con la que se pretendía homenajear al Club franjiverde por su ascenso a Primera División y en la que han participado 10 tapas. La ganadora ha sido “La permanencia” de La Barra de Paco, premiando así la creatividad y originalidad al usar ingredientes que evocaban al Elche C.F.

Asimismo, se han entregado las placas distintivas del “Premio al Mejor Servicio Ofrecido” a Restaurante Sansano’s, y del “Premio a la Tapa Creativa” a Tapería Aromas Ilicitanos por su original “Crep Aromas Ilicitanos”. El “Premio de la Prensa” ha ido a parar a la tapa “Champiñón con gelatina de verdejo” del Bar La Laurel”. Finalmente, gracias a todos los votos recogidos en la página web, www.detapasporelche.com, el “Premio del Público” ha recaído en “Pichichi” del establecimiento Gourmet del Pintxo.

Como novedad, el ganador de la mejor tapa de “DESTÁPATE 2013”, Barra Restaurante Montíboli, participará en el I Concurso la ReTapa que tendrá lugar el 9 de diciembre en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”. Es un nuevo certamen que enfrentará a los ganadores de las pasadas ediciones del Concurso de Tapas de Elche, así como a los vencedores de concursos y rutas de tapas de poblaciones cercanas. Los participantes podrán optar a la “Mejor ReTapa”, en la que habrá primer, segundo y tercer premio.

La identidad del jurado, que se ha desvelado al mismo tiempo que los premiados, ha estado compuesto por personas seleccionadas entre los propios tapeadores y por personajes de la sociedad ilicitana, que han estado en todo momento supervisados por el presidente del jurado Odón Martínez, jefe de cocina de Mesón El Granaino. Los siete miembros han sido Mª Teresa Orts, directora general de Grupo Huerto del Cura; Javier Prats, redactor jefe de Diario Información en Elche; Salvador Viniegra, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, Gemma Rodríguez, bloguera de www.cookiesparatodos.com; y los anónimos Julia Cano, Lluis Gandía y Mª Carmen Serrano. Aquellos que han podido asistir han acompañado a Carlos Bosch, presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE); María Dolores Serna, en representación del Ayuntamiento de Elche; e Ignacio De Miguel, delegado de ventas Levante de Estrella de Levante, en la labor de entrega de los galardones y diplomas, que han obtenido todos los participantes del DESTÁPATE 2013.

En el transcurso de la jornada también se ha premiado la fidelidad de los consumidores del pasaporte del tapeador. Entre todos los “Pasatapas” que han tenido al menos 15 sellos y que han sido depositados en la Oficina de Turismo se han sorteado 5 cenas para dos personas valorada en 60 euros para canjear en alguno de los restaurantes participantes. Los afortunados han sido Rosana García Miranda, José Luis Belmonte Pérez, Mª Asunción Moreno Iñesta, Mª Francisca Segarra Antón, y Saray Simón Quijada. Por su parte, el patrocinador del 9º Concurso de Tapas de Elche, Estrella de Levante, también ha querido premiar a los consumidores que con su tapa han pedido una cerveza de esta marca en los establecimientos adheridos. La ganadora de este sorteo ha sido Sandra Medina Pacheco, que ha ganado su peso y el de dos amigos más en cerveza.

Con la entrega de premios se pone punto y final a la novena edición del Concurso de Tapas de Elche DESTÁPATE 2013 que ha querido incentivar la cultura del tapeo divulgando la gastronomía de los establecimientos de la ciudad, posibilitando a su vez la degustación de nuevas creaciones culinarias y el fomento del turismo gastronómico.

Subir