elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan del Picudo revisará por primera vez los más de 17.000 ejemplares de palmeras que hay en la vía pública

El Plan del Picudo revisará por primera vez los más de 17.000 ejemplares de palmeras que hay en la vía pública

    El Concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, ha presentado esta mañana las acciones de lucha contra la plaga del picudo para 2014. Este será el tercer plan de lucha responsable que realiza la actual corporación municipal que tal y como ha señalado el Concejal “es el que más acciones ha puesto en marcha, y que más acciones ha desarrollado, en la lucha contra el Picudo rojo. Con este equipo de gobierno no se ha quedado ni una sola medida por aplicar ni en el cajón, ni el tintero. Hemos puesto en marcha en la lucha contra la plaga y en la protección del palmeral, no el doble ni el triple de acciones, sino más de una decena de acciones por año”.

    El responsable de Vía Pública ha destacado “que vamos a continuar con la lucha fitosanitaria y biológica contra el picudo. En cumplimiento de la normativa europea se realizarán dos tratamientos fitosanitarios fuera de la época de floración de la palmera para evitar que el producto que cede la CAPAA afecte a la abejas. Y seguiremos utilizando el hongo en la lucha contra el picudo”.

    Como novedad dentro del plan contra el picudo 2014 destaca la inspección de las palmeras de la vía pública. Manuel Rodríguez ha informado “que se inspeccionarán las más de 17.000 palmeras que se encuentran en la vía pública, plazas, parques y jardines y que se sumarán a las inspecciones que ya hemos llevado a cabo en los huertos públicos, privados y conveniados del palmeral histórico”.

    Junto con las acciones que se van a poner en marcha se realizará un censo del palmeral histórico y con los datos extraídos de las inspecciones realizadas durante el año pasado realizaremos una base de datos en la que se introducirán los siguientes datos: número de palmeras, altura de los ejemplares, tipo de plantación, fecha de trabajos de mantenimiento realizados: escamonda, riego, labrado y tratamiento, palmeras infestadas por picudo y si se observa alguna se coloca un chip y se recogen datos del ejemplar, lugar de afección, tratamiento, etc.

    Además se realizará una campaña de información ciudadana en la lucha contra el picudo y que tienen como objetivo difundir el problema, concienciar de la importancia de la prevención, y dar la formación básica y adecuada para que se proceda a dar aviso de posibles ejemplares de palmera afectados por la plaga.

    Manuel Rodríguez ha incidido “que continuaremos con la formación del personal del Ayuntamiento, además en esta edición pretendemos ir a más y formar al resto del personal que trabaja en la calle y que puede dar avisos de posibles ejemplares afectados. Por ello se realizarán unas jornadas formativas dirigidas al personal de vía pública. Seguiremos con la campaña “Una menos, una más” por la que pretendemos que cuando eliminemos una palmera afectada por picudo rojo se plante otra palmera y así evitar la disminución de ejemplares de Phoenix dactylifera en nuestro palmeral.

    Se seguirá trabajando con la campaña de detección y eliminación de ejemplares afectados de forma gratuita dentro del Palmeral histórico. Además de estrechar la coordinación con Patronato del Palmeral y TRAGSA se va a continuar con la inspección, vigilancia, detección de palmeras y eliminación de ejemplares de palmera afectados por Picudo rojo.

    Por otro lado, Manuel Rodríguez ha incidido “que ahora existe un plan de acción de lucha conjunta quedando atrás los años de polémicas entre Conselleria y Ayuntamiento. Nos entregaron un Ayuntamiento endeudado que no realizaba tratamientos fitosanitarios. Ni PSOE ni Compromis hicieron nada por nuestro Palmeral, y si hoy gobernaran en Elche o el comunidad no harían nada por nuestro Patrimonio, solo poner en peligro los avances logrados”.

    El concejal ha destacado “que nosotros no tenemos, ni nada que esconder, ni nada de lo que avergonzarnos en la lucha contra el Picudo, porque año tras año hemos dado la cara, hemos reconocido el problema, hemos informado a la población y estamos trabajando en luchar contra la plaga. El PSOE ni ha trabajado en el pasado contra la plaga del Picudo ni lo está haciendo ahora, ni ha querido preservar el Palmeral ni quiere preservarlo ahora. Tenemos una oposición destructiva, que no trabaja y que no aporta ni una solución a los problemas que ellos crearon, agravaron o consintieron. Es la peor oposición en la historia democrática de Elche. Y sinceramente, ni Elche se merece una oposición tan mala, ni el PSOE se merece unos dirigentes así”.

    Subir