elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH estudia medidas para ayudar a sus 223 estudiantes Erasmus afectados por la reducción de becas del Ministerio

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha anunciado esta mañana que un total de 223 estudiantes Erasmus, de los 294 que tiene actualmente becados en este programa de movilidad, están afectados por la reciente Orden del Ministerio de Educación. Esta Orden elimina las ayudas complementarias a aquellos estudiantes que no disfruten de una beca de carácter general concedida por este Ministerio. Para ayudar a estos alumnos, la UMH ya ha publicado una convocatoria extraordinaria de 100 ayudas, dotadas con 300 euros, en concepto de bolsas de viaje. Ante esta nueva situación, la Universidad estudia implantar nuevas medidas para paliar los efectos de esta Orden ministerial.

    De los 294 estudiantes Erasmus de la UMH, sólo un 24% son becarios del Ministerio de Educación y, por lo tanto, recibirán la ayuda complementaria, cuya cuantía máxima podría alcanzar hasta 300 euros por alumno y mes. El resto de Erasmus tenía previsto ingresar hasta cien euros al mes, lo que supone una cuantía total de 144.000 euros que dejarán de percibir. El 62% de ellos, se encuentran desde hace aproximadamente dos meses en la universidad europea de destino.

    El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH ha recibido numerosas consultas por parte de los alumnos que se encuentran en el extranjero. “Muchos de ellos están preocupados porque no saben si esta nueva situación les permitirá continuar con su estancia y si no están un mínimo de tres meses pueden perder la totalidad de la ayuda”, ha señalado el vicerrector Manuel Jordán. “La Universidad está analizando la situación sobrevenida y, para evitar su regreso anticipado, estudia ampliar el complemento de cerca de 100.000 euros que ya ofrecemos a nuestros Erasmus”, ha añadido Jordán.

    La UMH tiene Erasmus en 20 países de la Unión Europea, aunque los principales destinos son Alemania, Italia, Polonia y República Checa. Los estudios más demandados dentro de este programa de movilidad son Ingenierías, Periodismo, Psicología, Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

    Subir