elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH se adhiere a la petición promovida por la ciudad de Elche a favor de un pasaje dedicado al dramaturgo Antonio González

    El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha aprobado la adhesión de la Universidad a la petición promovida por la ciudad de Elche a favor de un pasaje dedicado al dramaturgo ilicitano Antonio González Beltrán, recientemente fallecido. El Consejo también ha acordado la remisión de este acuerdo al Ayuntamiento de Elche.

    La petición popular ha propuesto denominar como “Antonio González Beltrán” al pasaje que corta la calle San Isidro, donde vivió con su familia desde niño y le condujo toda su vida hasta el Gran Teatro.

    Actor, cuentero, director teatral, investigador y pedagogo, Antonio González Beltrán fue un hombre de teatro. Reconocido por ser director y fundador de la compañía teatral ilicitana “La Carátula” (1964), que se ha convertido en el conjunto teatral en activo más antiguo del estado español.

    Entre sus obras teatrales figura "Pavana de amor y muerte", "La rueda de la memoria" y "Con acento mediterráneo". Publicó "30 años de teatro desde Elche", "Malditas sean Coronada y sus hijas", "Delirio de amor hostil, de Francisco Nieva y "Cuentos y leyendas de Marruecos".

    Además, destacó su actividad docente como profesor de Lengua y Literatura Española y Francesa en distintos centros públicos y privados en España y Francia, como director de la Escuela de Idiomas Polidiom de Elche, lector de español en la Université Lyon II (Francia), profesor de la Universidad de Alicante y profesor visitante de la UMH. También, participó en congresos internacionales sobre teatro y/o narración oral, así como en cursos, seminarios y talleres en universidades de todo el mundo.

    Subir