elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche acoge las Jornadas sobre la muerte por noveno año consecutivo

  • En esta ocasión el evento, que cosecha un gran éxito año tras año, lleva por título “El arte de vivir y morir”

  • La apertura oficial de las Jornadas contará con la presencia de la actriz Aurora Sánchez, que participará en un teatro forum

  • El objetivo de este acto es implicar tanto al profesional como al ciudadano en el aspecto social de la muerte

El Hospital General Universitario de Elche y el centro de Congresos acogen por noveno año consecutivos las famosas jornadas “La muerte y el morir”, que en esta ocasión tendrán por lema “el arte de vivir y morir”.

El objetivo de este evento, que tanto éxito de asistencia cosecha año tras año, es implicar tanto al profesional como al ciudadano en el aspecto social de la muerte, para ello contará como es habitual con un gran número de expertos en la materia que del 2 al 10 noviembre compartirán su experiencia con los asistentes.

El Dr. Vicente Arraez Jarque, organizador principal del evento mantiene que “lo que pretendemos es devolver el valor que la muerte tiene para la vida, recuperar la conciencia de mortalidad y aplicar todas las medidas posibles y necesarias para que esa vida sea digna hasta el final".

Concretamente en esta ocasión la creatividad va a tener mucho que ver en los actos programados y es que “en este ciclo de trabajo sobre la muerte y el morir queremos enfocar el tema de la creatividad y la vida tratando también el asunto de nuestra mortalidad y cómo una vida plena de vivencias creativas nos ayuda a morir bien”, ha explicado el Dr. Árraez.

Actos y conferencias

El acto oficial de apertura de las jornadas se llevará a cabo el lunes 4 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro de Congresos Ciudad de Elche. Miembros de la Dirección del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, acompañados por representantes de la conselleria de Sanitat y del Ayuntamiento de Elche, y por los organizadores de las jornadas, serán los encargados de presidir el acto de apertura.

Una vez finalizado el acto institucional tendrá lugar un Teatro Fórum que contará con la inestimable participación de la actriz Aurora Sánchez, conocida por sus trabajos en series como “Ana y los siete”. La actriz representará el papel de una mujer diagnosticada de un cáncer. Posteriormente la Dra. Susy Cortés, será la encargada de moderar el debate.

Por otro lado, el viernes 8 de noviembre el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Elche acogerá a partir de las 12:30 horas una mesa redonda moderada por el Dr. Antonio Martínez Lorente que contará con la presencia de la Dra. Pilar Escanero de Miguel, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández, quien hablará sobre “objetos, símbolos y significados en torno al morir”. Posteriormente la artista Benys Blacker realizará una intervención sobre “la creatividad y su relación con el morir y el vivir”. Finalmente la mesa concluirá con Emma Romeo Torrá, Bióloga y arteterapeuta que hablará de “la expresión de la muerte en el arte y su enseñanza para la vida”.

Tras la mesa redonda, a las 19:30 horas aproximadamente, la sala de exposiciones del centro de congresos acogerá una performance de la propia Dennys Blacker y el día finalizará con una conferencia de Fidel Delgado, psicólogo clínico invitado habitual de las jornadas, quien impartirá la conferencia “El morir amplía el vivir”.

Parte práctica

Las Jornadas también tendrán su parte práctica, así el sábado 2 de noviembre se realizará el taller “El arte de vivir: mente y conciencia” dirigido por el Dr. Vicente Árraez. El viernes 8 de noviembre el aula de meditación del Hospital General de Elche acogerá a partir de las 10:00 horas el taller “La conciencia de las últimas horas”. Por último tanto el sábado 9 como el domingo 10 de noviembre tendrá lugar el taller vivencial intensivo: “el arte del morir y vivir” dirigido por Tew Bunnag a partir de las 7:30 horas.

Se trata de talleres limitados a 40 plazas por lo que es necesaria inscripción previa.

Por su parte, las conferencias tanto en el Salón de Actos del Hospital, como en el centro de Congresos Ciudad de Elche son abiertas y gratuitas para todo el público.

Subir