elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La iniciativa impulsada por el PSOE para la retransmisión de los plenos se hace realidad

  • El equipo de gobierno del PP ha cedido a la presión de entidades, colectivos y partidos políticos que han seguido la iniciativa planteada hace un año por los socialistas ilicitanos

La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE ELX celebra que, gracias a un año de trabajo, iniciativas, denuncias y reivindicaciones de los socialistas ilicitanos, los plenos municipales pueden ser grabados.

En el Pleno del 26 de noviembre de 2012, el Grupo Socialista presentó una moción solicitando que se retransmitiera la sesión plenaria a través de internet en la web municipal. El PSOE planteó esta iniciativa para favorecer el acercamiento de la actividad política a los ciudadanos, junto con una serie de propuestas para incrementar la transparencia de la institución municipal.

Ante la negativa del equipo de gobierno, que rechazó la moción con los votos del PP, y prometió un estudio para conocer los costes de la retransmisión, el cual nunca llegó, el PSOE presentó un escrito el 23 de abril de 2013 solicitando que se le autorizara a grabar y retrasmitir el pleno. Ninguna respuesta.

Ante el silencio del equipo de gobierno, en el pleno del mes de julio, el PSOE decidió acometer con la retransmisión de la sesión plenaria con sus propios medios. A este efecto, un miembro del partido socialista se dispuso a grabar el inicio de la sesión, momento en el que fue obligado por la policía a cesar en la grabación y abandonar el salón de plenos.

El PP ha demostrado su voluntad de impedir que cualquier persona pueda conocer lo que sucede en el salón de plenos a través de internet. Solamente el trabajo y la presión de la iniciativa del Partido Socialista han hecho posible que acaben cediendo.

El PSOE quiere agradecer el apoyo de entidades, partidos políticos y ciudadanos que han aunado fuerzas para que este avance en la aproximación de la política a las personas. Este es un triunfo de todos.

Subir