elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento congelará de nuevo los impuestos, tasas y precios públicos para 2014

El Ayuntamiento congelará de nuevo los impuestos, tasas y precios públicos para 2014

    El Teniente Alcalde de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez Pujalte ha informado esta mañana sobre los puntos que se van a llevar a la Comisión de Hacienda que se celebra el miércoles y que se aprobará en el pleno del lunes. Se trata de un total de 49 tributos (5 impuestos, 26 tasas y 18 precios públicos). Antonio Luis Martínez Pujalte ha señalado “que los impuestos, precios y tasas están congelados, los fundamentales los que afectan al bolsillo de los ciudadanos, se congelan, como en 2013. Por lo que respecta a impuestos: el IBI, la contribución se mantiene congelado. Los ilicitanos pagarán lo mismo en 2014 de lo que han pagado en 2013. Esta congelación, por lo que respecta al Ayuntamiento, se mantiene hasta 2023”.

    El responsable de Recursos Humanos ha informado “que esta congelación se produce después de los nueve años de subida continuadas hasta llegar a un 47% de subida entre 2002 y 2010, que aplicó el PSOE. Además como ya se anunció en el Ayuntamiento desiste de la solicitud la actualización catastral que pidió en su día”. Como novedad, el IBI tendrá una bonificación del 95% para academias y colegios con concierto educativo, es decir, se refiere sobre todo a centros que estaban a nombre de particulares y que ahora pasarán a tener esa bonificación.

    En lo que a tasas se refiere se ha informado que en prestación por servicios urbanísticos, baja la tasa para los deslindes, y baja también la tasa de balsas que se equipara a la de piscinas. Esta bajada es muy importante para el campo de Elche, equiparando a la baja. En relación a Aperturas, el Ayuntamiento de Elche mantiene para 2014 la bonificación del 50% para nuevos establecimientos, igual que ya se hizo en 2013. Antonio Luis Martínez Pujalte ha destacado “que es una forma más de potenciar e incentivar la apertura de nuevos negocios en Elche”.

    En lo referente a las tasas de la recogida de vehículos en vía pública también se redondea a la baja suprimiendo los céntimos. Se reduce al 50% también el medio arrastre de la grúa, es decir, cuando la grúa levanta un coche se estaba cobrando el 100% del arrastre, ahora solo se cobrará la mitad. El responsable de Recursos Humanos ha informado “que esta tasa la aprobó el PSOE en 2007 pero siguió cobrándola íntegra en los años restantes. Hizo publicidad, como siempre, pero nada que beneficiara al ciudadano”. Se elimina también el coste por kilómetro cuando la grúa hacia un servicio fuera del casco urbano. En este sentido la tarifa que aumenta es la de nocturnidad que se actualiza un 25% para la recogida de coches entre las 22h y las 8 de la mañana.

    Por lo que respecta a la ORA, al servicio de estacionamiento regulado, estaba sin actualizar desde 2009. Antonio Luis Martínez Pujalte ha destacado “que las tarifas de la ORA en Elche siguen muy por debajo de ciudades como Murcia, Alicante o Valencia. Aquí habrá una mínima actualización relacionada con los minutos de estacionamiento. Hasta ahora por 20 céntimos se podía estacionar el vehículo 34 minutos. Con la actualización mínima se puede dejar el coche 33 minutos. Es una actualización que afecta a los minutos de una manera muy leve”.

    Por último y en referencia a los precios públicos, se establecen las tarifas del museo de belenistas, que se inaugurará en breve. Será de 2 euros las individuales y 1 euro para grupos y estudiantes. El uso y alquiler del patio de armas del palacio de Altamira, baja un 50%, de 1,900 euros a 1.000 euros.

    Subir