elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

JOVESORD celebrará su 25 aniversario el próximo 19 de octubre en la ciudad de Elche

JOVESORD celebrará su 25 aniversario el próximo 19 de octubre en la ciudad de Elche
    MÁS FOTOS
    JOVESORD celebrará su 25 aniversario el próximo 19 de octubre en la ciudad de Elche - (foto 2)

    El Concejal de Juventud, Daniel Rubio, y la Concejal de Discapacidad, María Dolores Serna, han informado sobre la celebración del 25 aniversario de JOVESORD, la Asociación de Jóvenes Sordos de la Comunidad Valenciana, que se llevará a cabo en la ciudad de Elche el próximo sábado 19 de octubre.

    Según ha informado Daniel Rubio, la Jornada se desarrollará en la Sala de la Llotja y su plaza, y contará con la presencia de otras asociaciones de jóvenes sordos de la comunidad, aunque, ha confirmado “que la invitación está abierta a todos y todas las ilicitanas que quieran compartir un momento lúdico y cultural”. Asimismo, ha indicado “que la bienvenida será a las 10:00 horas y se inaugurará con una exposición fotográfica que reflejan la historia de esta asociación”.

    Durante la mañana se realizarán múltiples actividades como un taller de batucada, un taller de capoeira, paella para los asistentes, espectáculos musicales y una una gymkana en el Hort del Cabolo.

    Daniel Rubio ha querido destacar “que desde el Ayuntamiento se quiere apoyar estas actividades, porque es muy importante que se ponga de manifiesto la labor de estas asociaciones con actividades abiertas a todos”.

    Por su parte, la Concejal de Discapacidad, María Dolores Serna, ha reafirmado las declaraciones de Daniel Rubio recordando “que en los últimos años desde el Ayuntamiento, se ha colaborado con este colectivo con la finalidad de promover la accesibilidad y participación de las personas sordas en nuestra ciudad”. Prueba de su afirmación, ha sido la firma de un convenio con la Fundación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Personas Sordas de Elche para dar la posibilidad de disponer de un servicio integral de Mediación Social para este colectivo.

    Tal y como ha apuntado María Dolores Serna, “este convenio supone una aportación municipal de 20.000 euros porque somos conscientes de las dificultades que tienen estas personas para la comunicación. Por esta razón, este servicio de Mediación Social cuenta con un Mediador Social y un Intérprete de la Lengua de Signos, que trabajan en la Asociación de personas sordas de Elche”.

    Según ha explicado la Concejal, el mediador social se encarga de la intermediación y asistencia, de gestionar temas administrativos e incluso, de las labores de investigación, planificación y cooperación y ayuda comunitaria. También ha destacado “que por su parte, el intérprete de signos hace de puente comunicativo entre las dos lenguas con el objetivo de eliminar barreras de comunicación, facilitar a las personas sordas el acceso a la información y favorecer su independencia”.

    Por ello, María Dolores Serna ha explicado “que quieren que se reconozca y se haga efectivo el derecho de acceso a la comunicación e información de las personas sordas; por este motivo, la labor de la asociación JOVESORD, que celebra 25 aniversario, es tan importante”.

    Subir