elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unas 2.000 personas ya se han vacunado de la gripe en el departamento sanitario de Elche

Unas 2.000 personas ya se han vacunado de la gripe en el departamento sanitario de Elche
  • Sanitat ha destinado un total de 27.600 dosis al Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche

Hoy ha comenzado oficialmente la campaña de vacunación contra la gripe en toda la Comunitat Valenciana para la que Sanitat ha adquirido 800.000 dosis que se destinarán a los más de 1.600 puntos de vacunación habilitados.

Del número total de dosis, 297.100 se distribuirán en la provincia de Alicante, y de ellas 27.600 están destinadas este año al Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche.

Las personas susceptibles de ser vacunadas son, como en años anteriores, aquellas mayores de 64 años; las menores de 64 con condición clínica especial; quienes padecen enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, diabetes u obesidad mórbida; quienes conviven con enfermos crónicos; menores en tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico; embarazadas; trabajadores de centros sanitarios y centros de mayores; así como cuerpos de seguridad (bomberos, policías, protección civil, etc.).

Primer día de campaña en los centros de salud y Hospital

Los coordinadores de los diferentes centros de salud pertenecientes al departamento han informado de que está previsto que durante este primer día de campaña se vacunen aproximadamente 1.910 personas, y es que a los pacientes que ya han sido citados con anterioridad hay que sumarles los que se vacunan gracias a la denominada captación activa.

La captación activa en los centros de salud consiste en aprovechar cuando un paciente considerado de riesgo acude, ya sea a una consulta médica o de enfermería, para vacunarlo in situ, de manera que ya que está en el centro vuelva a casa con la consulta realizada y al mismo tiempo vacunado sin necesidad de ser citado de nuevo para ello.

Concretamente y desglosando las cifras, se estima que se vacunarán en el día de hoy aproximadamente 120 pacientes en el centro de salud del Raval, 200 en el Pla, 350 en Santa Pola, aproximadamente 550 en San Fermín, cerca de 400 en Altabix y unos 140 en el Altet a los que se suman aproximadamente 100 de Torrellano y otros 50 de consultorios de ese área.

Es necesario destacar que se trata de cifras aproximadas ya que la campaña de vacunación continúa a lo largo de la tarde de hoy.

A todos estos pacientes hay que sumar las 26 personas más que se prevé serán vacunadas a lo largo del día en el Hospital. El servicio de Medicina Preventiva, al frente del cual está el Dr. Juan Francisco Navarro, es el encargado de llevar a cabo esta labor. Los grupos de riesgo a los que se oferta la vacuna en el Hospital son al propio personal sanitario y a los pacientes, ya sean aquellos ingresados en planta, a los del área de consultas externas o a los de Urgencias.

EL Dr. Navarro destaca que “este año como novedad se oferta la vacuna a pacientes ingresados en las plantas de hospitalización y a los del área de Urgencias. Hasta el año pasado la vacunación se centraba principalmente en el personal sanitario y en los pacientes que acudían a sus citas a consultas externas desde donde nos los derivaban los propios médicos”.

El especialista, también quiere destacar la importancia de que el personal sanitario se vacune ya que, tal y como él mimo explica, “el personal de un hospital está en continuo contacto con decenas de personas y por tanto la posibilidad de contagio es mucho mayor. También hay que prevenir la gripe en el personal porque en el caso de contraerla se convertirían en fuente de infección para los enfermos”.

Importancia de la vacunación

Desde Sanitat explican que “la gripe es una enfermedad causada por el virus influenza y su principal forma de transmisión es el aire, lo que provoca que enferme entre un 5 y un 20% de la población en un periodo corto de tiempo, entre noviembre y marzo de forma epidémica”.

El comienzo de la campaña de vacunación a mediados de octubre supone anticiparse a la llegada de la gripe estacional, -teniendo en cuenta que la vacuna tarda unos 15 días en generar la protección-, y garantizar así la máxima protección posible hasta el final de la temporada, que se mantiene aproximadamente durante 6 meses.

En ese sentido, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, explicó ayer que “la evidencia científica es clara y es que la vacuna reduce un 79% los ingresos hospitalarios en mayores de 65 años, por lo que es crucial hacer llegar el mensaje a este y otros colectivos vulnerables".

Subir