elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blanca González: “Los recortes en educación están provocando una merma sin precedentes en la igualdad de oportunidades”

  • Los socialistas presentan una moción para el próximo Pleno en la que instan a la Generalitat a pagar las becas de libros, comedor y transporte pendientes y a reducir las tasas universitarias

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno reclamando a la Generalitat dotar de becas de libro, de transporte y de comedor a las familias que lo necesiten.

La Concejal del PSOE, Blanca González, ha manifestado que “en Elche hay más de 33.000 alumnos que el curso anterior tenían derecho a la ayuda para la compra de libros y este curso no tendrán nada”.

Además González ha afirmado que “con las becas de comedor ha sucedido lo mismo y con el agravante de que hay casos en los que es la única comida caliente que reciben los alumnos”.

Por otro lado Blanca González ha dicho que “calificamos el curso pasado como el peor curso escolar de la democracia y todo indica que el curso que ahora se ha iniciado aún va a ser peor. Los recortes indiscriminados en educación han supuesto una disminución sin precedentes en el número de profesores en todas las etapas educativas, el incremento de alumnos por aula, la práctica desaparición de las ayudas a las familias para la compra de libros de texto y otro material escolar, la disminución de las becas de comedor y el incremento de las tasas universitarias acompañado de un recorte generalizado de las becas.”

Para los socialistas el PP está retrocediendo varias décadas creando una educación universitaria para ricos por culpa de la desmesurada subida de tasas que ha supuesto un gran sacrificio para muchas familias y la imposibilidad del pago de las mismas para otras.

Por todo ello el PSOE presentará esta moción en el Pleno del próximo lunes 30 de septiembre solicitando:

-Instar al Gobierno de la Generalitat Valenciana a dotar las becas de libros de texto, transporte y comedor con una cantidad de al menos el presupuesto del año 2010, para que dispongan de estas ayudas todas las familias que lo necesitan y a pagar a las familias, libreros y otras empresas las deudas pendientes por estos conceptos.

-Instar al Gobierno de la Generalitat Valenciana a que modifique, para el curso 2013-14, las ayudas a becas de comedor y transporte, uniéndolas como se hacía hasta el curso pasado, para evitar que alumnos con beca de transporte no puedan asistir al comedor por no tener recursos para pagarlo, o alumnos con becas de comedor no tengan transporte escolar.

-Instar al Gobierno de España a que lleve a cabo una congelación de tasas universitarias a los importes fijados para el curso 2011-2012.

-Instar al Gobierno de España a que restituya los requisitos establecidos para la obtención de becas por el Real Decreto 1721/2007 por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio a los previos a la aprobación del Real Decreto 100/2012, de 29 de junio.

-Instar al Gobierno de la Generalitat Valenciana a que adopte las medidas necesarias para la cobertura de los precios públicos de matrícula para aquellos estudiantes que, por su situación económica personal o familiar, no puedan afrontar el pago de los mismos.

Subir