elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Elche amplía sus instalaciones

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Elche amplía sus instalaciones
  • La UHD se trasladará en breve al área donde estaban ubicadas las antiguas consultas externas y pasa de 71 a 115 metros cuadrados

  • En lo que va de año los profesionales de la Unidad han realizado 2.487 visitas médicas y 4.694 de enfermería a los domicilios de los pacientes

  • La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital ilicitano lleva en funcionamiento unos 20 años y fue pionera en la Comunidad Valenciana

El Hospital General Universitario de Elche acaba de dar a conocer el próximo traslado de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) al área que anteriormente ocupaban las consultas externas del Hospital, con las enormes ventajas que ello conlleva para profesionales y pacientes.

De esta forma está previsto que la Unidad abandone sus actuales instalaciones ubicadas en el sótano del centro hospitalario y se traslade a su nueva ubicación a finales de este mes, lo que le permitirá ampliar considerablemente su espacio, pasando así de 71 m2 a 115 m2.

La Unidad de Hospitalización a domicilio funciona en el Hospital General Universitario de Elche desde hace unos 20 años y está conformada por 3 médicos, 7 enfermeras, 1 auxiliar administrativo, 1 auxiliar de clínica y 1 supervisora compartida con otros servicios.

La UHD fue pionera en su momento, lo que quiere decir que fue el primer servicio de estas características que se creó en toda la Comunidad Valenciana. Esto y su buen funcionamiento la han convertido en referente para otros hospitales.

El objetivo de la UHD es dar a los pacientes la atención que precisan sin necesidad de que sean hospitalizados. Así, los pacientes permanecen en sus domicilios y es allí donde reciben los cuidados médicos o de enfermería necesarios.

En ese sentido, de enero a julio de este año, los profesionales han realizado un total de 2.487 visitas médicas domiciliarias, a las que hay que sumar las 4.694 visitas de enfermería, siendo el número total de pacientes atendidos en dicho periodo de 399.

La UHD del hospital ilicitano es una unidad eficiente que trabaja en constante interrelación con otros servicios hospitalarios, de Atención Primaria o externos. Por ello, los pacientes a los que se les ofrece ser atendidos en sus domicilios son captados en los mismos centros de salud, en las urgencias, en las consultas externas, o a través de servicios hospitalarios como Neumología, Cardiología, Oncología, Medicina Interna, Unidad de Corta Estancia o Unidad de Paliativos que ofrecen a sus pacientes hospitalizados continuar con los cuidados en sus domicilios. A todos ellos habría que añadir los pacientes derivados de geriátricos ilicitanos y los captados mediante consultas telefónicas.

El gerente del departamento sanitario del Hospital General Universitario de Elche, Joaquín López, ha explicado que "con el futuro traslado y ampliación de la unidad hemos querido aprovechar el espacio que dejaron libre las consultas cuando se cambió su ubicación al nuevo edificio, de la mejor manera posible y creo que lo hemos conseguido".

"La ventajas de las nuevas dependencias para una unidad de tal relevancia son muchas ya que por una lado la nueva zona tiene gran luminosidad y amplitud de espacio, lo que sin duda favorecerá a los profesionales que allí desarrollan su labor diariamente. Además, al mismo tiempo se le da competencia asistencial al área que tiene acceso directo desde la calle y que contribuye a una mayor confortabilidad y accesibilidad para el paciente", ha continuado el gerente.

Importantes mejoras
La ganancia de espacio de la UHD permitirá al mismo tiempo la creación de nuevas áreas de trabajo, así actualmente la Unidad cuenta con un almacén, una sala común y un despacho; y tras el traslado la infraestructura consistirá en una zona de almacén, una sala de curas, el área de farmacia, una zona de trabajo diferenciada para enfermería y otra para los facultativos, y una sala común destinada a las sesiones clínicas que se llevan a cabo a diario.

Por otro lado, las enfermeras gestoras de casos hospitalarios dispondrán de un espacio propio e independiente. La figura de la enfermera gestora de casos hospitalaria existe en el departamento sanitario desde el año 2010 y en la UHD juegan un papel de gran relevancia ya que su área más amplia de trabajo es la asistencial, con las funciones de captación de pacientes domiciliarios, el enlace de los mismos, la gestión de casos complejos y la atención y apoyo a los cuidadores.

Así, los médicos de referencia de los pacientes en los centros de salud, hospital, consultas externas etc, remiten a la enfermera a este tipo de usuario. Ella se encargará de valorar al paciente y siempre como primera opción intentará que la prestación asistencial de éste se realice en su domicilio, evitando así el ingreso.

Por otro lado, otra de las tareas a desarrollar por la enfermera de enlace hospitalario es detectar al alta a aquellos pacientes que necesiten de una continuidad en los cuidados y remitir la información a la enfermera de gestión comunitaria del centro de salud del paciente, de forma que exista siempre una comunicación entre Atención Primaria y Especializada y se proporcione una atención integrada de la población.

Subir