elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento congelará el IBI a los ilicitanos hasta 2023

El Ayuntamiento congelará el IBI a los ilicitanos hasta 2023
  • El viernes un pleno extraordinario aprobará la modificación del plan de ajuste financiero paga pagar a los expropiados

El próximo viernes 27 de septiembre el Ayuntamiento de Elche celebrará un pleno extraordinario para aprobar el plan de pago a proveedores con la solicitud del 32,9 millones de euros, de los que 25,9 iran destinados a pagar a los expropiados de terrenos que llevan cerca de una década esperando una solución.

El Teniente de Alcalde de Hacienda, Manuel Latour ha subrayado que “vamos a solicitar 32,9 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial. Es un crédito que como saben lleva aparejados intereses. El Ayuntamiento de Elche solo pagará intereses por un total de 27 millones de euros. ¿Por qué? Porque los 5 millones de diferencia son la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con Elche y que ingresa directamente el Gobierno Central”.

Con esta operación los expropiados que se han acogido (90%) renuncian a 6 millones de euros.

En el pleno extraordinario se presentará una modificación del plan de ajuste que realizamos en 2012. “Es decir, tenemos que justificar cómo vamos a pagar lo que pedimos.El crédito se solicita a 10 años, con 2 de carencia”.

Latour ha confirmado que “en el pleno explicaremos con detalle las modificaciones del plan de ajuste, lo que les puedo adelantar son varias cosas por ejemplo, que hemos conseguido ahorrar 800 mil euros con una negociación de intereses con el Banco Sabadell”.

“Podemos adelantar que tendremos congelación de impuestos, precios y tasas públicas dependientes del Ayuntamiento para 2014. Y un anuncio importante para los bolsillos de los ciudadanos: El equipo de gobierno se compromete a congelar el IBI en los valores actuales entre 2012 y 2023.

“Es decir la contribución, en todo lo que dependa del Ayuntamiento de Elche, va a estar congelada hasta el año 2023 que es cuando finalice el plan de ajuste. Congelada o en el mejor de los casos, si las condiciones económicas lo permiten, rebajaremos el IBI. Hay que hacer memoria y recordar a los ilicitanos que en el periodo 2002-2011 con los socialistas gobernando en Elche, el recibo de la contribución subió un 47%.

Subir